Gobierno instruye investigación pormenorizada para esclarecer muerte de María Fernanda

Del Castillo explicó que se inició un proceso penal y otros procesos disciplinarios en contra de los siete efectivos de la Policía Boliviana que debían resguardar la vida de la detenida.

Fuente: ABI / Página Siete

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que se instruyó realizar una investigación pormenorizada para esclarecer la muerte de María Fernanda, una joven de 23 años, que fue encontrada sin vida en una celda de la Estación Policial Integral (EPI) de la zona de Chasquipampa, en la ciudad de La Paz.



«Hemos pedido que se realice una investigación pormenorizada de estos hechos. El IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) ha determinado que no existen signos de violencia, ha determinado que no existen signos de violación en contra de esta mujer; sin embargo, ya se ha abierto un proceso penal para que se investigue a los siete policías que se encontraban custodiando la celda», indicó Del Castillo a los medios de comunicación en Cochabamba.

La autoridad lamentó el suceso y explicó que se inició un proceso penal y otros procesos disciplinarios en contra de siete efectivos policiales, quienes debían resguardar la vida de la detenida.

También puede leer: «¡La Policía no nos cuida, nos viola y asesina!»: Una marcha pidió justicia para María Fernanda

«Así también se han iniciado los procesos administrativos disciplinarios correspondientes a estos efectivos policiales», aseveró.

Aclaró que será la Justicia que determine, según los resultados de las investigaciones, si existió algún delito y qué grado de participación tiene cada uno de los policías.

Esta jornada, el director regional la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur de La Paz, Jimmy Sanga, informó que el informe forense del IDIF descartó que María Fernanda haya sido víctima de alguna agresión sexual.

«Se ha hecho un examen minucioso forense, ha salido el protocolo (…) donde se descarta algún tipo de agresión sexual en la víctima; sin embargo, ante este hecho, se ha conformado una comisión de investigadores que está trabajando bajo la dirección del Ministerio Público», expresó el jefe policial a Bolivia Tv.

Según el reporte de los forenses, la causa de la muerte fue por anoxia cerebral causada por un supuesto ahorcamiento; el hecho es investigado por una comisión que evalúa las declaraciones de los sospechosos.

También puede leer: 4 dudas en la muerte de María Fernanda en una celda policial

«Se han tomado las declaraciones de todas las personas que han participado de este lamentable hecho, se tiene todas las versiones iniciales, se están haciendo las valoraciones», remarcó.

Sanga indicó que se tomaron declaraciones de los jóvenes detenidos y que también se cuenta con la versión de la familia. Detalló que también se solicitaron exámenes adicionales para que se esclarezca este hecho. Aseveró que la familia puede acceder a los resultados de la investigación.

Ayer en la tarde, familiares, amigos y colectivos de mujeres marcharon por las calles paceñas demandando que se esclarezca la muerte de la joven madre.

Según el reporte policial, la joven fue detenida junto a otras tres personas por consumir bebidas alcohólicas en un vehículo en vía pública. El 6 de octubre, reportaron que María Fernanda fue encontrada en una celda sin vida. Los efectivos policiales indicaron que se suicidó con un cordón; sin embargo, la familia de la víctima cuestionó esa versión.