Gobierno y medios de comunicación suscriben acta de compromiso para socializar leyes sobre derechos sociales

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, y representantes de los medios de comunicación privados y estatales suscribieron este lunes un acta de compromiso para la socialización del contenido de las leyes nacionales sobre los derechos sociales de mujeres, niños, adolescentes y otros grupos vulnerables de la sociedad.

Fuente: ABI

El proyecto estará enmarcado en el relanzamiento de la campaña gubernamental denominada “Dale vida a tus derechos”.



“Estamos relanzando esta campaña ‘Dale vida a tus derechos’ y ¿Por qué hoy? Porque representa un día de recuperación y lucha de los derechos, por nuestros derechos, los de la mujer, todos los derechos sociales, especialmente de los grupos más vulnerables, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, nuestros adultos mayores. Tenemos mucho que informar y hemos dejado de lado, siendo autocríticos, estos temas”, resaltó en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz.

Los suscribientes se comprometieron, de manera voluntaria y de libre decisión, a acompañar el relanzamiento de la campaña con la difusión diaria de un mínimo de ocho pases de spots en medios televisivos, 12 pases en medios radiales, una página al mes en los periódicos y una página de inicio, 10 días al mes en el caso de los medios digitales, de acuerdo con el diseño y la producción y los horarios regulares y de gran aceptación.

En su discurso, Alcón explicó que el relanzamiento de la campaña es oportuno, porque los medios de comunicación tienen la responsabilidad con la población, que consiste en prestarle servicios en lo referente a información, prevención y sensibilización.

Además, invitó a que todos los medios de comunicación del país se sumen a la tarea en todo el territorio nacional, para que muestren que brindan un servicio a la población con el recordatorio de la normativa existente para la defensa de sus derechos.

“No sólo tenemos que abordar el tema de las cantidades, números de feminicidios, violencia que vemos. También trabajemos en prevención, sensibilización, información. Eso necesitamos en este momento. Ahí, todos nos unimos”, enfatizó.

La gerente general de Bolivia Tv, Rocío Molina, consideró que el relanzamiento de la iniciativa responde a una demanda importante de la población y un mandato de la Constitución Política del Estado referidos a los derechos a la educación, la prevención y la información.

“Como medios estatales nos sentimos realmente comprometidos con esta campaña de difusión de los derechos a través de dar a conocer, con cuñas radiales, a través de spots, o a través de los medios escritos, sobre las diferentes leyes que, sobre todo, marcan la defensa de los derechos humanos”, relievó.

La presidenta de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Verónica Palenque, destacó, por su lado, que las afiliadas a esa entidad, que emplean el 30% de las frecuencias radiales del país, trabajarán con el compromiso de apoyar la iniciativa en la lucha contra todas las situaciones difíciles que afectan a la sociedad, entre ellas la violencia a la mujer, los niños y los problemas de trata y tráfico, entre otros.