Hay cientos de personas afectadas por el bloqueo del puente en Puerto Paila

Fuente: El Deber



Cientos de vehículos varados e incertidumbre en las terminales de buses de Santa Cruz y de Trinidad, ese es el resultado del bloqueo en el puente de Puerto Paila, después de que el sector campesino, con base en Pailón radicalizara sus medidas de presión para exigir atención a sus demandas.

Entre los afectados hay camiones cargados con alimentos, ganado y otros productos. También hay viajeros, que se ven obligados a hacer trasbordos para poder continuar su viaje.

Los campesinos de Pailón exigen su derecho de recibir 50 hectáreas por familia de las propiedades agrícolas y agropecuarias; así como la conclusión del proceso de saneamiento.

No obstante, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Adalberto Rojas aclara que esas definiciones son competencias del Estado, por lo que los campesinos no pueden exigir dotaciones de tierras ni  el saneamiento de las mismas.

El bloqueo está instalado en la zona del puente de Paila. Foto: Redes Sociales
El bloqueo está instalado en la zona del puente de Paila. Foto: Redes Sociales

 

La autoridad departamental recordó que existen acuerdo firmados con el sector campesino y pide que los compromisos sean respetados. Dijo que, incluso se trabaja para beneficiarlos en los posible acelerando los procesos de saneamiento y aumentando el número de funcionarios que se encargan de agilizar los trámites.

«Deberían dejarnos administrar y lo vamos a hacer con la ética que corresponde. Interculturales, campesinos e indígenas deben respetar el trabajo de recuperación de tierras fiscales que lleva adelante el INRA«, manifestó Rojas.

Sostuvo que se está haciendo una representación por escrito y pidió a los campesinos que dejen de bloquear la ruta.

Mientras tanto, el bloqueo, que es de responsabilidad de la Federación Sindical Única de Trabajadores Indígenas, Originarios y Campesinos de la Regional de la Gran Chiquitina, sigue en pie, afectando a cientos de personas y transportistas.

Este y otros temas fueron abordados en EL DEBER Radio: