Hidrocarburos estima que recargar un vehículo eléctrico será 50% más económico que uno a gasolina

La carga de vehículos eléctricos puede llegar a ser hasta 50,5% más barata que la de los coches que funcionan a gasolina, lo que se traduce en un ahorro para los ciudadanos que opten por este tipo de motorizados en el país, estimó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Hidrocarburos estima que recargar un vehículo eléctrico será 50% más económico que uno a gasolina

Fuente: https://elpais.bo



“Por mandato de nuestro Presidente Luis Arce, Bolivia apunta hacia el cambio de la matriz energética y parte de esa estrategia es promover el uso de la electromovilidad. De ese modo, esperamos que hasta 2030 podamos tener al menos un 20% de parque automotor con vehículos eléctricos. Esto nos permitirá desplazar el uso de combustibles fósiles y reducir la contaminación ambiental”, afirmó según un boletín de prensa.

Tras la socialización de las tarifas para la carga de vehículos eléctricos a finales de septiembre pasado, el titular de esta cartera de Estado explicó que la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) realizó una comparación en un recorrido de 100 kilómetros (km) para medir cuánto representa el gasto en bolivianos (Bs) de un motorizado de esas características y cuánto es el costo en un carro a combustión.

El Ministro aclaró que los precios de cargas en electrolineras con los que se hace la prueba fueron establecidos al 31 de julio y que estos pueden modificarse en función a la variación del Índice de Precio al Consumidor (IPC), que se aplica para toda la cadena de electricidad, y al precio del dólar.

La AETN realizó la comparación con dos coches que tenían similares caballos de fuerza y cilindrada para obtener datos más precisos. De acuerdo con los resultados obtenidos, un vehículo a combustión consume aproximadamente Bs 28,9 de gasolina para hacer ese recorrido; mientras que un coche eléctrico de carga lenta y en horario de bloque bajo consume Bs 14,3 de energía eléctrica, Bs 16,7 en horario de bloque medio y Bs 26,2 en el bloque alto.

De este modo, la carga de electricidad para un coche resulta ser 50% más económica en el bloque bajo, 42,2% en el bloque medio y 9,2% en el bloque alto, en comparación con uno que funciona a gasolina.

Entre tanto, un coche eléctrico de carga semi rápida hace ese recorrido (100 km) con un gasto de Bs 15,2 en el bloque bajo (47,2% más barato), Bs 17,6 (39% más barato) en el bloque medio y Bs 27,2 (6% más barato) en el bloque alto.

Finalmente, los carros que utilizan cargador rápido gastan Bs 18,3 (36,5% más económico que uno combustión) en el horario de bloque bajo y Bs 20,7 (28,2% más barato). Solo en el horario de mayor demanda de energía eléctrica, denominado bloque alto, el costo de la carga para ese recorrido llega a costar Bs 30,3.

“En el marco del Acuerdo de París y de su responsabilidad internacional, el Gobierno Nacional impulsa el consumo de energía eléctrica a la vez que agrega nuevas fuentes renovables de generación con energías solares y eólicas en distintos puntos del país (como las plantas solares fotovoltaicas en Tarija, Oruro y Potosí; y los parques eólicos de Qollpana en Cochabamba, y Warnes, San Julián y El Dorado en Santa Cruz) para ayudar a cuidar al medio ambiente”, agregó el Ministro Molina.

De ese modo, el fomento al uso de la electromovilidad mediante el Decreto Supremo N° 4539 (DS N° 4539), promulgado en julio por el Presidente Luis Arce, tiene como objetivo sustituir el consumo de combustibles fósiles del parque automotor por electricidad y así reducir la emisión de dióxido de carbono.

Precios

El primer Reglamento del DS N° 4539 para determinar la tarifa transitoria a nivel nacional de los Sistemas de Recarga, considera dos aspectos para fijar el precio final de la electricidad: el tipo de cargador del vehículo eléctrico (carga lenta, semi rápida y rápida) y los horarios en los que se realiza la recarga (bloque bajo de 00:01 a 07:00 horas; bloque medio de 07:01 a 18:00 horas y de 23:01 a 00:00 horas; bloque alto de 18:01 a 23:00 horas).