La economía chilena creció en agosto un 1,1 % intermensual y 19,1 % interanual

La actividad comercial subió un 25,5 % interanual y un 1,5 % respecto del mes precedente, algo que según los expertos podría deberse parcialmente a las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales

Una mujer asiste a un mercado de frutas y verduras en Santiago de Chile (REUTERS/Iván Alvarado/Archivo)

Una mujer asiste a un mercado de frutas y verduras en Santiago de Chile (REUTERS/Iván Alvarado/Archivo)



La economía chilena creció un 1,1 % en agosto respecto al mes anterior, en pleno retroceso de la pandemia del COVID-19 que llevó a levantar los confinamientos y a relajar las medidas sanitarias en todo el país, informó este viernes el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), índice que reúne al 91 % de los bienes y servicios del PIB, apunta asimismo a un crecimiento del producto interior bruto de un 19,1 % respecto a agosto de 2020, uno de los mayores crecimientos interanuales de las últimas tres décadas.

El aumento del 1,1 % supone la sexta cifra positiva del año después de la de julio, cuando la economía creció un 1,4 % respecto del mes anterior y un 18,1 % interanual.

El Imacec de agosto superó incluso lo que esperaban los mercados, que vaticinan un ascenso interanual del 18 %, en parte por la base de comparación de agosto de 2020, el último mes en que el país registró una contracción de dos dígitos, del 11,3 %.

Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio”, informó el emisor.

Fotografía de archivo del puerto en Valparaíso (EFE/Elvis González/Archivo)

Fotografía de archivo del puerto en Valparaíso (EFE/Elvis González/Archivo)

La actividad comercial subió un 25,5 % interanual y un 1,5 % respecto del mes precedente, algo que según los expertos podría deberse parcialmente a las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

La producción de bienes, en tanto, creció un 10,9 % respecto a agosto de 2020 por el desempeño del sector de la construcción y de la industria manufacturera, que creció un 14,8 %. En contraste, la minería cayó 1,7 %.

También registró un alza el sector servicios, que aumentó un 22,4 % “explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud, y, en menor medida, los servicios empresariales, el transporte, los restaurantes y hoteles”.

La pandemia, que deja más de 1,65 millones de infectados y casi 37.500 decesos, lleva dos meses controlada en Chile, que recupera parcialmente la normalidad en paralelo a un proceso de vacunación que alcanza más del 88 % de la población objetivo con dos dosis.

El Banco Central aumentó en agosto su proyección de crecimiento del PIB en 2021, estimando que oscilará entre el 10,5 % y 11,5 %, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) apuntó a un alza del 9,2 % para este año.

(Con información de EFE)

Fuente: infobae.com