Ley antilegitimación: transportistas de dos regiones advierten con ir al paro

El Gobierno asegura que tales “ultimátums” no “corresponden”, debido a que la norma se encuentra en proceso de socialización.

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete Digital

El sector de transporte departamental de Chuquisaca y el transporte federado de Cochabamba advirtieron este jueves con nuevas medidas de presión si no se anula el proyecto de Ley 218 o Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo. El Gobierno, por su parte, asegura que tales “ultimátums” no “corresponden”, debido a que la norma se encuentra en proceso de socialización..

“(El sector del transporte departamental de Chuquisaca resuelve) declarar estado de emergencia, pidiendo se deje sin efecto tratamiento del polémico proyecto de ley de ganancias ilícitas, que afecta a varios sectores en el país. Las leyes deben ser consensuadas”, expresó el máximo ejecutivo Jhonny Estrada, en declaraciones recogidas por el periodista Edwin Urizar.

También puede leer: Montaño arremete contra el abogado que cuestiona la ley antilegitimación y éste lo desafía a debatir

“El próximo 20 de octubre se tiene una medida de presión, bloqueo departamental, unificando solicitudes de atención al sector por parte de autoridades y enarbolando la lucha departamental contra el proyecto de ley. Esta medida no debe ser atribuida a ningún comité cívico o grupo político, es netamente del sector”, agregó.

Similar postura expresaron los representantes del transporte federado de Cochabamba y la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco), que dieron de plazo hasta el martes para archivar la norma. Caso contrario, se plantean un paro también para el miércoles 20.

“Otorgar un plazo hasta el martes para que el directorio del Senado nacional archive este proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, además, sino archivan y dejan sin efecto la aprobación en el Senado hasta el martes, el transporte sindicalizado, conjuntamente con Aramco declaramos paro movilizado para el día miércoles”, dijo en conferencia de prensa el dirigente del transporte federado de Cochabamba, José Orellana, según Los Tiempos.

También puede leer: Cinco nuevos sectores piden anular la Ley 218 y dan ultimátum al Gobierno

Estas manifestaciones siguen otras similares anunciadas días antes por otros sectores como los transportistas sindicalizados de El Alto, los mineros cooperativistas,  dueños de cholets, cuentapropistas y cooperativistas de Bolivia.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, criticó este jueves semejantes “amenazas” e instó a los sectores movilizados a entregar sus observaciones “puntuales” a la comisión encargada de la socialización.

«Las amenazas o los ultimatums no corresponden para nada. Estamos en pleno proceso de socialización. Si tienen observaciones puntuales, concretas, hagan llegar a la comisión. Están en todo su derecho, por su puesto, todas las organizaciones que sienten que están afectadas con esta ley para ser atendidos por la comisión y evalúe de manera puntual», dijo en conferencia de prensa.