Luego de un año de su triunfo, ven que Arce devalúa su 55%

El Gobierno, en el aniversario de ese triunfo electoral en Bolivia, destaca las medidas tomadas por el mandatario en la economía y la lucha contra la covid.

Pablo Peralta M. / La Paz

“Hemos recuperado la esperanza”, con esa y otras frases el 18 de octubre de 2020 Luis Arce daba sus primeras palabras,  después de ganar los comicios con el 55%. Un año después de aquella frase  y aquel resultado, el momento político es distinto. Analistas consideran que el mandatario devalúa ese porcentaje con acciones como apostar por la retórica del “golpe del Estado”,  avivar la polarización e “invisibilizar” sus propios aciertos de gestión.



El Gobierno, en cambio, en el aniversario de ese  triunfo, destaca las medidas tomadas por el  jefe de Estado en el ámbito de la economía y en torno a la lucha contra la covid.

La encuesta de septiembre de Cultura Interactiva para Página Siete detectó que disminuyó la confianza en el presidente Arce, así como la calificación de su gestión de gobierno. El porcentaje de quienes califican su confianza en Arce como “Buena” o “Muy buena” bajó del 33,8%  a 29,5%, mientras que el porcentaje de quienes califican a su  gestión  como “Buena” o “Muy buena” descendió del 32,7% al 26,4%.

Por otro lado, la encuesta de septiembre de Datacción para Ceres identificó que casi la mitad (47,7%) de quienes en 2020 votaron por el MAS consideran que  el Ejecutivo hace poco o nada para buscar la reconciliación nacional.

 

“Llegué al convencimiento de que el principal adversario del gobierno de Arce y Choquehuanca es el propio Gobierno. O sea, ese relato del golpe de Estado sin hacer una autocrítica, esa persistencia de plantear una agenda política confrontacional hace que se invisibilicen algunos logros del Gobierno”, indicó a este rotativo  el analista político Daniel Valverde.

Entre los aciertos del Ejecutivo que cita está el “lote importante de vacunas” contra la covid que logró el primer mandatario y las proyecciones de crecimiento económico.

“Todo ello pasa a un segundo plano porque el mismo Gobierno, al priorizar otros temas, invisibiliza esos logros”, manifestó  Valverde.

En contacto con este medio impreso, el analista político Álvaro Puente indicó que el triunfo de Arce del 55% en octubre de 2020 obedeció al menos a tres factores: 1) Un trabajo muy fuerte de campaña del MAS, 2) la ausencia de un candidato contendor que seduzca a un amplio sector de la población (indígenas y pobres), y 3) un gobierno de transición “ineficiente, poco inteligente y corrupto”.

Puente estima que,  luego de un año de esos comicios, la aprobación de Arce está por debajo del porcentaje con el que ganó las elecciones. “Ciertamente Arce no tiene ni el 55% ni el 50% ni el 40% de aprobación”, sostuvo, antes de agregar que el gobierno de Arce avanzó “a trancas y barrancas” con la lucha contra la covid, y que en la economía la gente “está cada vez con menos esperanzas y se nos está acabando el gas”.

“Está muy duro el futuro y la gente está con pocas esperanzas, pero además de eso el problema mayor de este Gobierno, en este año, es que aumentó la tensión, la separación y la polarización de la población, y eso hace que esperemos todos un cambio, y que no estemos satisfechos con un gobierno que lo que hace es enfrentarnos y aumentar el odio de unos contra otros”, expresó.

Fernando Untoja, analista y político, indicó que el gobierno de Arce está marcado por haber “elucubrado ‘teorías’ para no reconocer el fraude” y apuntalar la retórica del golpe, además de utilizar como “chivo expiatorio” al gobierno de Jeanine Añez.

El experto sostuvo que la famosa “economía blindada” no es tal, y que el Ejecutivo al hablar de industrialización  y sustitución de  importaciones, entra en un discurso que data del siglo pasado. “Sigue repitiendo la misma historia Arce”, afirmó.

Untoja agregó que al Gobierno y al MAS “se les acabó el sujeto político”, puesto que “nadie habla de indígena originario campesino”. Por ello, agregó, el oficialismo decidió apelar a la wiphala. “¿Entonces cómo se conservan? Han inventado otro elemento  del cual agarrarse, el cual es la wiphala. Y se está trabajando en este momento en identificar la wiphala con el MAS”, aseguró.

También puede leer: Evo, que pidió cuidar a Añez, hoy dice que no amerita caso de corte

El sociólogo Renzo Abruzzese considera que si Arce se presenta a una nueva elección no lograría el 55%. Mencionó que su gestión está marcada por la “persecución política” y la “revancha”. “Es un año perdido”, lamentó, antes de asegurar que Arce prepara el camino para el retorno al poder de Evo Morales.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, destacó el rol del Gobierno en lo que llamó “la reconstrucción de la economía”,  y las medidas que el Ejecutivo implementó, en la lucha contra la pandemia de la covid.

“Éste es un gobierno que se ha caracterizado por ser serio, por ser un gobierno que tiene un presidente que tiene mucha experiencia en temas económicos, y que ha sido el creador y el conductor de ese modelo que ha tenido importantes logros para el país”, aseguró.

En ese marco, dijo que el Ejecutivo desde el comienzo del mandato de Arce implementó un conjunto de medidas para la reconstrucción de la economía, como impulsar la inversión pública. “La inversión pública es la que ha dinamizado  la economía. Y la dinamización de esta economía es lo que ha llevado sobre todo a que el sector empresarial, el sector microempresarial,  el sector del transporte, el sector de los gremialistas, todos los sectores, todos los agentes económicos puedan percibir esencialmente una recuperación de nuestra economía”, aseguró.

Sobre la lucha anticovid, Novillo indicó que el Gobierno realizó “los máximos esfuerzos para responder a la crisis sanitaria”. Citó dentro de ello el  impulso del diagnóstico temprano de casos positivos para la prevención y al descenso de la tasa de letalidad.

“No hemos reprimido al pueblo, no hemos sacado a las FFAA”, dijo. Agregó  que esa institución castrense coadyuvó al proceso de vacunación contra el virus.