Marchistas analizan movilizaciones para exigir atención del Gobierno a sus demandas

Los indígenas caminaron 37 días desde Trinidad hasta la capital cruceña. Ahora se encuentran en los predios de la Uagrm, a la espera de una respuesta del Gobierno central.

Fuente: El Deber

Esta mañana los marchistas de los pueblos indígenas originarios del Oriente, Amazonia y Chaco tuvieron su parlamento en el polideportivo de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (Uagrm), hasta donde fueron convocados el presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca, quienes no asistieron a la invitación.



Ante esta inasistencia, Abdón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB), manifestó que en la asamblea de este jueves los originarios determinaron seguir en vigilia a la espera de una respuesta de los cuatro poderes del Estado.

Sin embargo, desde ahora se están analizando las nuevas medidas de presión a tomar, para exigir que las autoridades nacionales atiendan su agenda, que consta de 16 puntos, entre los cuales destacan la defensa de sus tierras, la autonomía indígena y el respeto a la madre tierra.

“Es preocupante la falta de voluntad que tiene el Gobierno central para dialogar con los indígenas. Ahora tomaremos nuestras propias medidas y este fin de semana analizaremos que movilizaciones realizaremos y las haremos conocer el día lunes”, explicó Justiniano en contacto con EL DEBER.

El líder indígena comentó se emitirán nuevas resoluciones en el parlamento que se realizará entre sábado y domingo, pero adelantó que la agenda nacional continúa vigente y que permanecerán en vigilia en los predios de la Uagrm.

Este jueves, Bolivia Tv, entrevisto a algunas personas que supuestamente pertenecerían a la marcha indígena, quienes denunciaron que no los dejan salir del polideportivo donde están pernoctando y que los mantienen encerrados. Ante estas declaraciones, el expresidente Evo Morales, pidió a la Defensoría del Pueblo y a la Asamblea de los Derechos Humanos intervenir el lugar donde están alojados.

Según el comunicado del Movimiento al Socialismo, el gobernador Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, mantienen en un “encierro inhumano” a los indígenas. Asimismo, Morales señaló que los originarios están siendo utilizados de manera política.