Más críticas y observaciones caen sobre procurador Chávez por conteo de actas

La vocal del Tribunal Electoral de Bolivia, Rosario Baptista, tildó de “inconstitucional” la acción de la Procuraduría; dijo que el reconteo de actas no tiene otro fin que lavar la imagen del expresidente Evo Morales, con el fin de posicionar una falsa verdad sobre las elecciones anuladas de 2019.

 

  • El procurador de Estado, Wilfredo Chávez, durante el reconteo de actas electorales. | APG

 



Pese a las críticas, burlas y cuestionamientos de la oposición, analistas, Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otros actores políticos, el procurador del Estado, Wilfredo Chávez, insiste en revisar las 35 mil actas de las elecciones de 2019 para demostrar que no hubo fraude electoral. A dos días de la revisión, dijo que su equipo no halló nada irregular.

En tanto, a la aclaración que el presidente del TSE, Óscar Hassenteuffel, hizo el miércoles sobre que la revisión de actas de Chávez no tiene efecto jurídico alguno, ayer se sumó la vocal Rosario Baptista, quien tildó de “inconstitucional” la acción de la Procuraduría.

Baptista dijo que el reconteo de actas no tiene otro fin que lavar la imagen del expresidente Evo Morales, con el fin de posicionar una falsa verdad sobre las elecciones anuladas de 2019. Advirtió además que esa acción no es constitucional ni competencia de esa instancia del Estado.

“Usted sabe perfectamente que no (es constitucional). El Procurador tiene otras funciones, después de (proteger) los intereses del Estado, no tiene por qué defender a otras personas, en este caso está asumiendo la defensa de una persona que es el expresidente Evo Morales. Está usurpando funciones al pretender hacer un nuevo cómputo”, advirtió Baptista en contacto con la ANF.

Desde que anunció su plan de revisar “acta por acta” el pasado 29 de agosto, Chávez ha recibido burlas y críticas. Desde quienes calificaron la iniciativa como una “estupidez”, “tontería” y “caricatura”, hasta observaciones de fondo como la del TSE.

El abogado y analista Germán Gutiérrez afirmó en una entrevista pasada que la propuesta de revisar las actas por el motivo que fuera va en contra de la Constitución. “Es una estupidez total, y más allá de la posición que uno tenga, más allá de estar a favor del fraude o golpe es una terrible estupidez”.

El expresidente Carlos Mesa calificó ayer como una “caricatura” el recuento de votos impulsado por Chávez. Sostuvo que no asistirá a la invitación que se le habría hecho para el recuento que empezó el Procurador el lunes pasado.

Sobre críticas por actuar fuera de la norma, Chávez señaló que actúa en el marco de la Constitución Política del Estado y mandó a quienes le critican a leer la Carta Magna.

Mesa reiteró que la Procuraduría no tiene competencia para realizar ninguna investigación sobre el ámbito electoral, ya que esa tarea la tendría que hacer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Chávez, en una evaluación parcial que efectuó ayer, afirmó que durante los dos días de análisis y revisión de las actas observadas en el proceso eleccionario de 2019 no se encontró indicio alguno sobre un fraude electoral, como lo aseguraron en su momento los partidos de oposición y la propia Organización de Estados Americanos (OEA).