La compañía japonesa Sumitomo Corporation, mediante un “comunicado interno” facilitado a La Razón, desmintió la noche de este domingo la supuesta venta de la Minera San Cristóbal, ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, a empresarios bolivianos.

«Queremos asegurar a todos nuestros grupos de interés que la Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100% bajo el control de Sumitomo Corporation», dice el documento de la compañía.

Esta aclaración surge después de que los empresarios Luis Fernando Barbery y Orlando Careaga, en una conferencia de prensa realizada en Potosí, anunciaran que se están haciendo cargo de la Minera San Cristóbal e incluso hablaron de un “acuerdo de confidencialidad”.

“Empresarios del oriente y del occidente (vamos) a tomar el mando de la empresa San Cristóbal, que es la cuarta más importante del mundo; además, aprovechando la seguridad jurídica que está viviendo el país y el programa de desarrollo que tiene el Gobierno, nos estamos haciendo cargo de la minera San Cristóbal”, dijo Careaga.

Sin embargo, la compañía extranjera, en su comunicado, aseguró que esa conferencia de prensa “ha sido una completa sorpresa para Sumitomo y la dirección de MSC”.

“No participamos, no fuimos consultados y no respaldamos los mensajes compartidos con el público en esa presentación”, insistió Sumitomo.

San Cristóbal es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. “La mineralización de la mina San Cristóbal es de baja ley pero de gran volumen y, por esta razón, el método de explotación usado es el de tajo abierto”, precisa la empresa en su sitio web.

Actualmente, según la misma publicación, es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, el sexto productor más grande de zinc en el mundo y el cuarto productor más grande de plata en el mundo.