Ministro de Gobierno afirma que hay grupos que quieren “atentar” contra la vida de Camacho

Eduardo Del Castillo, afirmó que hay grupos en La Paz que quieren “atentar” contra la vida del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pero que se le otorgará seguridad como se da a los “asesinos” o “feminicidas”.

 

Del Castillo afirma que hay grupos que quieren “atentar” contra la vida de Camacho

Fuente: Brújula Digital 



El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que hay grupos que quieren “atentar” contra la vida del gobernador Luis Fernando Camacho en La Paz, pero que se le otorgará seguridad como se da a los “asesinos” o “feminicidas”.

«Existiría un grupo de personas que quisiera atentar contra la integridad de Luis Fernando Camacho; sin embargo, estamos desplegando todos los operativos de inteligencia para evitar que esto suceda (…). De ser necesario hay que brindarle seguridad, nosotros precautelamos la seguridad de todo el pueblo boliviano como si fuera cualquier ciudadano que va prestar una declaración ya sea un homicida, ya sea un asesino o ya sea una persona que confabuló para matar, le vamos a prestar todas las garantías” dijo la autoridad gubernamental anoche en una entrevista con la red Uno.

Camacho anunció que llegará el jueves a La Paz para presentarse a la Fiscalía y declarar por el supuesto “golpe de Estado” que habría protagonizado en contra de Evo Morales en noviembre de 2019.

“No se trata de algo especial el señor Camacho, esto lo vemos día a día cuando va a declarar algún feminicida hay mucha gente que quiere hacerle daño porque siente que de alguna manera este accionar trae justicia para su persona, ya sea como asesino, como feminicida o personas que se organizaron para saquear los recursos del Estado o se organizaron para matar” afirmó Del Castillo.

Según la acusación del MAS, Camacho fue uno de los principales cabecillas del denominado “golpe de Estado” en noviembre de 2019 por lo que habría cometido delitos de sedición, terrorismo y conspiración; sin embargo, el otrora presidente del Comité pro Santa Cruz defendió la movilización ciudadana que encabezó durante 21 días y que derivó en la renuncia y huida de Evo Morales a México.

Ayer afirmó que los únicos responsables de lo ocurrido en octubre de 2019 es él y Evo Morales. «Si me meten preso, con ansias voy a esperar que a él (Evo Morales) también le toque asumir su responsabilidad ahí lo voy a esperar» afirmó Camacho anoche en la cumbre por la democracia entre aplausos y pidió a los activistas a «no dejar solos» a la gente que en 2019 salió a las calles.

La defensa de la autoridad departamental alertó de que el MAS, a través de la Fiscalía, aprehenderá a Camacho después de que preste su declaración como una forma de “neutralizar” a los actores de la oposición y como una señal de amedrentamiento para que no se registren movilizaciones.

No obstante, el Comité pro Santa Cruz responsabilizó al Gobierno del escenario de conflictividad que se pueda generar con la aprehensión de Camacho porque sus seguidores y sectores de la oposición están en pie de lucha.

El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió a los sectores de la oposición que sean más explícitos en cuanto a sus pedidos porque, según dijo, buscan la impunidad respecto a las masacres ocurridas en 2019.