Mujeres interculturales en pugna por la dirigencia

El grupo que apoya a la exejecutiva Angélica Ponce, instaló una vigilia en la sede de la organización, mientras otro grupo respalda a Amalia Yanarico y protesta en la calle.

Mujeres interculturales en pugna por la dirigencia
Protestas en puertas de la oficina de la Confederación de Mujeres Interculturales. / Fotos: APG.

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital



La Confederación de Mujeres Interculturales llevan más de una semana en conflictos debido a pugnas internas por la dirigencia. Un sector apoya a la ejecutiva Angélica Ponce, ratificada en un ampliado de septiembre, mientras que otro pide el reconocimiento de Amalia Yanarico.

Este lunes volvieron a medir fuerzas en la sede de Miraflores y bloquearon en inmediaciones de la Casa Grande del Pueblo.

Un bloque asegura que el pasado 9 de agosto, en el congreso nacional de esta organización, Yanarico fue electa como la máxima representante de las mujeres campesinas.

Sin embargo, el grupo de Ponce rechaza esa nominación y activó medidas de presión en la sede de esta entidad.

“Nuestra directiva a nivel nacional es la hermana Angélica Ponce, por eso aquí (en las inmediaciones de nuestra organización) estamos en vigilia”, dijo una de las mujeres que está en protesta, según el reporte de red Uno.

La dirigente Ponce es una de las críticas de los exministros de Evo Morales y es más afín al ala del vicepresidente David Choquehuanca.

Por su parte, una manifestación que apoya a Yanarico aseguró que la dirigencia de Ponce estuvo por seis años continuos al mando de la institución. Consideran que ya no corresponde su permanencia y piden el cambio de dirigencia.

Este bloque advirtió que masificarán su medida de presión en caso de que Ponce no deje el cargo.

Al momento, un contingente policial está en el lugar para evitar que ambos bandos se enfrenten. Sin embargo, una de las vías de la avenida Busch en Miraflores está obstaculizada por las vigilias.