Niegan que Narcosur opere en Bolivia y muestran fotos de presuntos narcos en Santa Cruz

 

 

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró ayer que es “completamente falsa” la información de que Narcosur opere en Bolivia. La autoridad aseguró que funcionarios brasileños confirmaron que los datos sobre este grupo ilegal no son verdaderos. Sin embargo, la prensa de Brasil mostró imágenes de narcos prófugos de ese país paseando supuestamente en Santa Cruz de la Sierra.



Narcosur es el bloque de narcotráfico más grande del mundo y, según una investigación periodística del medio brasileño O Estado de Sao Paulo, tiene a Bolivia como una de sus bases de operaciones. Este conglomerado de mafias, que es liderado por el Primer Comando de la Capital (PCC), el cartel más grande de Brasil, opera desde 2013 en el país y reúne a diferentes grupos ilícitos de Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil. Además, trabaja directamente con la mafia calabresa ‘Ndrangueta, las más grande de Italia. La oposición anunció que pedirá informes al Ministerio de Gobierno sobre este caso.

Del Castillo aseguró que esta información es “completamente falsa” y que surgió con el fin de bloquear la noticia sobre el supuesto magnicidio contra el presidente Luis Arce, que fue difundida el lunes por el ministro de Gobierno.

“Esta información es completamente falsa, la están utilizando para desvirtuar la investigación que hemos presentado (sobre planes de magnicidio). Es una noticia totalmente falsa y esperemos que el Gobierno brasileño lo aclare”, afirmó Del Castillo en entrevista con la televisora Bolivisión.

Al respecto, el diputado Gualberto Arispe, del Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró que Bolivia se convirtió en un país de tráfico de la droga que se produce en Perú y que pasa a Brasil por nuestro territorio. El también dirigente cocalero de Chapare no cree que en el país se hayan instalado carteles del narcotráfico.

Dirigente cocalero

“No creo que Bolivia se haya convertido en un centro de operaciones del narcotráfico. Bolivia es un país de paso de la droga producida en Perú. Por eso se realizan varios operativos en fronteras y vemos que hay éxito en la lucha antidroga”, consideró Arispe.

Según el trabajo periodístico denominado “Los Forajidos del Narcosur”, liderado por el periodista brasileño Guilherme Amado, el Narcosur nació antes del 2000 y se convirtió en una poderosa alianza que en estos últimos años puede mover $us 21.000 millones al año.

Williams Herbas Camacho, alias Marcola, es quien dirige el supra cartel desde una cárcel de Brasil. Este bloque mueve a 30.000 personas para sus oficios y tiene contactos con las mafias más poderosas del mundo, como es el caso de la italiana Ndrangheta.

Bolivia se incorporó al proyecto ilegal en 2013. En un inicio lo conformaban grupos de Perú, Paraguay y Brasil. Luego también se suman los carteles de Colombia.

Ayer se difundieron en la red Bandeirantes más fotografías que muestran a Anderson Lacerda Pereira, alias El Gordo, arribar al aeropuerto de Viru Viru. El Gordo habría sido el capo del Narcosur en territorio boliviano. Se lo ve en restaurantes lujosos de la capital cruceña. En Brasil dicen que Lacerda Pereira tiene una red de clínicas y que habría invertido en el mismo rubro en Santa Cruz.

Estas imágenes fueron sustraídas por la Policía Federal de Brasil del teléfono celular de El Gordo. En otras fotografías se ve al hijo del capo junto a Renato Bustamante Junior, pupilo de Lacerda, preso hace un mes por tráfico de sustancias controladas.

André de Oliveira Macedo, alias “André do Rap”, es otro de los capos del PCC que se presume está en suelo cruceño. Oliveira fue detenido en septiembre de 2019 en su lujosa mansión de Río de Janeiro. Al final del año pasado salió libre y nuevamente es buscado por la Policía brasileña.

En el reportaje de O Estado de Sao Paulo se asegura que estos capos viajan desde Santa Cruz en aviones y helicópteros privados para pasar vacaciones en las playas del noreste de Brasil. Ahí cierran millonarios contratos de droga con los “Ndrine”, las familias de la mafia calabresa ‘Ndrangueta, que concentra el 40% del tráfico de droga en Europa.

La oposición en Bolivia se mostró preocupada por la expansión del PCC en suelo nacional. El diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana (CC), anunció que emitirá una petición de información sobre la supuesta presencia del Narcosur en Bolivia.

“Esto está reafirmando que en el país se está incrementando el narcotráfico, incluso están apareciendo organizaciones de otros países. Eso es preocupante por la seguridad de la población. No queremos muertos en las calles y por eso el Gobierno tiene que atender las recomendaciones de la comunidad internacional. Ya la Unión Europea (UE) manifestó su preocupación por el incremento de plantaciones de la hoja de coca”, afirmó el diputado Astorga.

Para saber

Vida de lujos

André de Oliveira Macedo, alias ‘André do Rap’, fue arrestado en una mansión situada en la turística ciudad de Angra dos Reis, en el estado de Río de Janeiro, en 2019. A finales del año pasado se le otorgó libertad y salió de la cárcel caminando y fue recogido en un lujoso vehículo último modelo.

Estaría en Bolivia

La Policía Federal de Brasil tiene información de que ‘André do Rap’ se encuentra en Santa Cruz de la Sierra y es quien sería la cabeza del PCC en suelo boliviano. Oliveira Macedo es considerado uno de los más altos jefes del Primer Comando de la Capital (PCC).

Muestran videos de líderes narcos del PCC en Santa Cruz

  • Anderson Lacerda Pereira, alias El Gordo. | JORNAL DA BAND

Fuente: Los Tiempos / El Deber

 

La red Bandeirantes de Brasil difundió imágenes en las que se observa a líderes del Primer Comando de la Capital (PCC) del vecino país en Santa Cruz de la Sierra. Esto sucede después de que el lunes se difundió un reportaje de O Estado de Sao Paulo que señala que Bolivia se convirtió en un “santuario” para dicha organización criminal.

Fotografías y mensajes inéditos obtenidos de los teléfonos celulares del narcotraficante Anderson Lacerda Pereira, alias El Gordo, e informaciones de inteligencia de la Policía Federal y de la Policía Civil de San Pablo muestran la ostentación y lo cotidiano de los líderes del cartel.

En unas imágenes se lo observa llegando al aeropuerto Viru Viru, en otra en un restaurante y en otra a su hijo, junto a Renato Bustamante Junior, pupilo de Lacerda, preso hace un mes por tráfico de sustancias controladas.

El reportaje del periodista Marcelo Godoy advierte que la dificultad de actuación de la Policía Federal (PF) y la localización geográfica central en América del Sur transformaron a Bolivia en el santuario del Narcosur, como los investigadores llaman al cartel que reúne a representantes de la cúpula del Primer Comando de la Capital (PCC) y asociados en el tráfico internacional de drogas.

Denuncia que los peces gordos del negocio ilícito, que llegan a territorio nacional, invierten en joyas, clínicas médicas, restaurantes, haciendas y pasean, junto a sus familias, con tranquilidad.

Información de la inteligencia del sistema penitenciario, la Policía Federal y la Policía Civil de São Paulo muestra la ostentación y la vida cotidiana de los líderes del cartel. Dueño de una red de clínicas médicas en São Paulo, se presume que El Gordo invertía en el mismo campo en Bolivia.

Oliveira quedó en libertad a finales de la gestión pasada y es nuevamente buscado por las autoridades brasileñas. Banderaintes asegura que los narcos cuentan con una red de protección que involucra a policías y militares bolivianos corruptos.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, rechazó las publicaciones que surgieron en la víspera.

“Esta información es completamente falsa, están utilizando para desvirtuar la investigación que hemos presentado (sobre planes de magnicidio). Es una noticia totalmente falsa y esperemos que el gobierno brasileño lo aclare”, dijo a Bolivisión.

Según  la información de medios brasileños, la más poderosa de las organizaciones criminales de Italia posee el 40% de todas las drogas que el PCC trafica en Europa. Este es el impuesto para que los envíos de cocaína desde Sudamérica circulen por el continente. Allí, un kilo de droga, comprado en Santa Cruz de La Sierra por 1.000 dólares, vale hasta los 35.000 dólares.