Oruro: Desde el Ministerio de Trabajo, otorgan tolerancia laboral para bailarines que participen del “Diabladazo”

La Diablada Artística Urus, Patrimonio del Carnaval de Oruro / LA PATRIA

Fuente: https://lapatria.bo

A través de un comunicado, el Ministerio de Trabajo determinó tolerancia laboral para los trabajadores del sector público y privado que participen como bailarines de la entrada denominada “El diabladazo Patrimonio del Estado Boliviano”, actividad que se realizará este viernes 1 de octubre.

La determinación surge a solicitud de la Ministro de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional.



“Dispone otorgar tolerancia laboral para el día viernes 1 de octubre de la presente gestión a favor de las servidoras y servidores del sector público, así como trabajadoras y trabajadores del sector privado de la ciudad de Oruro, que participan como bailarines en la mini entrada denominada El Diabladazo Patrimonio del Estado Boliviano”, como un acto de desagravio cultural y en consideración a lo dispuesto por la Ley Nº 149 de 11 de julio de 2011 que declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza “La Diablada”, señala parte del comunicado.

Esta actividad cultural es realizada en defensa del origen orureño y boliviano de la danza.

Son cinco diabladas que participarán de la entrada, las mismas forman parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Las Diabladas que participarán son: La Gran Tradicional Auténtica “Diablada Oruro”, el Conjunto Tradicional Folklórico “Diablada Oruro”, la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”, la Diablada Ferroviaria y la Diablada Artística Urus.

La entrada iniciará en el Parque de la Unión Nacional y recorrerá las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”.

En la Avenida Cívica, los conjuntos folklóricos realizarán una demostración coreográfica para dar inicio al acto central con la participación de la Ministro de Culturas, representantes de la “Obra Maestra”, autoridades municipales y departamentales.

El “Diabladazo Patrimonial” nace con el objetivo de defender el origen de la danza de la Diablada, tras conocer el anuncio que realizó Perú, en el que declaran como Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de la “diablada puneña”.