Oruro: Intensifican control de autorizaciones para viajes de niños por fin de año

La dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), anunció que durante los últimos tres meses del año intensificarán los controles, para la portación de autorizaciones de viajes de menores de edad, en las dos terminales de buses y trancas interdepartamentales, para precautelar su bienestar además de evitar la fuga de adolescentes.

Fuente: https://lapatria.bo



El director de la DIO, Luis Martínez, lamentó que durante julio, agosto y septiembre la cantidad de intentos de fugas de niños, niñas y adolescentes supera los 60 casos atendidos. Y que por alguna razón estos pretendían viajar solos sin la compañía de un tutor.

Esa fue la razón fundamental para activar el plan “Viaje seguro para una Navidad en familia” que constará de una prueba piloto en octubre, y se intensificará durante noviembre y diciembre.

“Con esta acción, pretendemos que el municipio, sea un modelo de control y supervisión para velar por la seguridad de la ciudadanía, especialmente por nuestro sector más vulnerable que es la niñez y adolescencia”, mencionó Martínez.

Sin embargo, al plan de control se suma la Policía Boliviana, que se encargará de los controles en las diferentes trancas del departamento, las 24 horas, los siete días de la semana.

Por otra parte, Martínez, mencionó que una de las debilidades para el control de las autorizaciones, es que las empresas de viajes comercializan sus boletos fuera de la Estación de Autobuses Oruro, por lo que solicitará el apoyo a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para el cumplimiento estricto de las normativas, y proceder a la emisión de sanciones para aquellas empresas infractoras.

Permisos de viajes

La extensión de permisos, se viabiliza en todas las oficinas de la DIO; oficina Central Ayacucho esquina La Plata, Plaza Sebastián Pagador zona Norte de la ciudad, parque Inti Raymi zona Sur, y en la zona de Vinto.