Cesa el ataque de perros salvajes y la alerta sigue en El Alto

Desde hace dos semanas no se registran más ataques de “perros salvajes” en las comunidades del Distrito rural 13 (D-13) de El Alto, y se continúan con los rastrillajes para su captura, informó la subalcaldesa Verónica Villca.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo

“Nosotros estamos haciendo los rastrillajes semanales con la Unidad de Zoonosis y desde la última intervención, desde hace dos semanas, tres semanas, que se registró el último ataque y hemos logrado capturar una manada de ocho perros (…) desde ese momento no se ha visto más ataques en las comunidades”, declaró la autoridad edil a El Alteño.



Desde mediados del mes de agosto, Alto Milluni y Bajo Milluni sufrieron ataques consecutivos de perros vagabundos (asilvestrados) que terminaron matando decenas de llamas y ovejas, por las madrugadas ante la mirada impotente de los pobladores, que en algunas oportunidades también fueron atacados.

Al menos cinco ataques se registraron y las familias afectadas por esta situación salieron a protestar en puertas de la Alcaldía, con los animales muertos para que las autoridades atiendan sus pedidos de auxilio.

“La ley de emergencia ya ha sido lanzada por nuestra Alcaldesa, está en el Concejo y desde ahí se derivará a la Alcaldesa para que lo apruebe”, afirmó Villca.

MANADAS

Según el relato de los comunarios, las manadas de canes son grupos de cinco a siete que atacaban a las llamas, pese a los petardos y ondas que usaban para alejarlos. Se estima que sean al menos entre 250 a 300 perros que deambulan en esas poblaciones buscando comida y terminaban atacando a los ganados.

“Estimamos que son más de 200 perros, pero nosotros hemos concientizado a los vecinos de las urbanizaciones para que tengan a los perros en sus casas y nos los puedan sacar, y vemos que eso está surtiendo”, dijo la Subalcaldesa del D-13.

“Estos perros atacaban de semana en semana, pero desde el último ataque hace tres semanas que no se registraban estos ataques, pero seguimos en emergencia, no hay más ataques al momento, esperaremos dos semanas más para confirmar”, argumentó.

Al menos 180 cabezas de ganado camélido se perdieron en los ataques, además de ovejas, en ambas poblaciones, siendo ocho familias productoras afectadas por esta situación.

Mediante la ley de emergencia, que hace dos semanas fue elevada por el Ejecutivo al Concejo, se tratará de apoyar a las familias afectadas, pero no de forma económica sino se plantea alternativas de repoblamiento, forraje, principalmente, entre otros puntos.

A inicios de mes, comunarios de Milluni Bajo, Alto Milluni y la Alcaldía alteña firmaron un acuerdo para coordinar acciones que eviten más ataques de “perros salvajes” al ganado de la comunidad.

El mismo consistía en abrogar la Ley Municipal 647 y trabajar en una nueva normativa en beneficio de Milluni, además declarar estado de emergencia en el sector y hacer rastrillajes día por medio para capturar a los canes.