Policía Boliviana detecta cuatro aplicaciones que se usan para estafar

En Santa Cruz existen cinco personas procesadas por esta estafa a miles de personas. La jueza Albania Caballero ordenó la detención preventiva de cuatro implicados.

 

 



Envían a prisión a los 'cerebros' de la gran estafa múltiple, pero no hay  la plata | EL DEBER

Los presuntos estafadores fueron detenidos por la policía en Santa Cruz. Foto: El Deber

 

La Paz, 16 de octubre (ANF). – La aplicación iShot y otras tres plataformas virtuales son usadas para estafar a la gente, según la investigación que realizó la Policía. Estas se caracterizan por pedir una inversión económica a cambio de elevadas ganancias.
El jefe de la División de Cibercrimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Miguel Aguilar, confirmó esa información y que la aplicación iShot no es la única app que ofrece ese modelo de negocio en el país, sino que hay otras tres similares, aunque no dio más detalles porque aún está en investigación.
“Actualmente estamos llevando la investigación de dos o más aplicaciones que se estarían igual promocionando en la actualidad en diferentes departamentos del país, para que las personas hagan ese mismo tipo de negocio y depositen dinero a cuentas”, reveló Aguilar.
Hace algunos días se conoció que alrededor de 2.400 personas fueron estafadas a través de la aplicación china iShot, que fue descargada unas 5.000 veces y generó un movimiento económico que supera los Bs 5 millones. Existen cuatro personas detenidas en Santa Cruz.
Aguilar explicó que una de las aplicaciones pide una inversión de $us  2.000 y ofrecen ganancias de hasta el 20% al mes, ante la tentadora propuesta muchos ciudadanos caen y son estafados. Señaló que desde esa unidad están realizando las investigaciones necesarias para dar con los responsables.
 
Modus operandi
Aguilar explicó que una de las modalidades para estafar consiste en que uno de los implicados contacta a sus víctimas a través de redes sociales, los congregan en grupos de WhatsApp para ofrecerles el modelo de negocio.
Les prometen intereses de 3% a 4,5% por día y para ganarse su confianza, les ofrecen intereses elevados por el dinero invertido, una que obtienen resultados les incentivan a incrementar el capital y captar a otras personas.
En el caso de la aplicación china, se conoció que una vez que las  miles de personas hicieron los depósitos les motivaron a invertir más recursos ofreciéndoles premios y viajes. Poco tiempo después la app dejó de funcionar el pasado martes y las víctimas perdieron su dinero.
Hasta el momento existen cinco personas procesadas por esta estafa a miles de personas. La jueza de Santa Cruz Albania Caballero ordenó la detención preventiva de Maritza Aramayo Velásquez, Yaquelín Aramayo Velásquez, al igual que los ciudadanos asiáticos Yue Gui Zhang y Guo Xiang Kang. Mientras que Fernando Aramayo Velásquez se benefició con medidas sustitutivas.
/EUA/NVG /