P7 Plus Investiga: ¿Qué es el Grupo América?

La mafia de los Balcanes llegó a América con mucha efectividad. Conocida como Grupo América, esta organización es responsable del mayor volumen de droga que ingresa a Europa desde Sudamérica.

Fuente: paginasiete.bo



Desde los tiempos de Pablo Escobar, cuando se habla de narcotráfico en América Latina, se piensa automáticamente en los temidos cárteles. Primero fueron los de Cali y Medellín (Colombia); ahora, con ayuda de las series de Netflix, los cárteles mexicanos ocupan la cartelera.

Sin embargo, en países como Bolivia, grupos de crimen organizado como el “Primeiro Comando da Capital” (PCC) de Brasil, llevan la delantera. Con relativa frecuencia se conoce de sicariatos en los que se ven involucrados miembros de esta agrupación. Hace unos días, el 31 de enero de 2023, un peligroso miembro del PCC, Xavier da Rocha, ーde quien la Policía de Brasil reveló que su verdadero nombre es Felipe Edvaldo Meneses Iglesias y que protagonizó 8 escapes de 6 cárceles en Brasil y Boliviaー, fue recapturado por la Policía Boliviana después de una espectacular fuga que costó la vida a un policía.

La presencia de grupos criminales brasileños es tal que, según un reporte de enero de 2022 de In Sight Crime, un sitio en el que se investiga temas de seguridad en las Américas, la ciudad de Santa Cruz es considerada sede de una lucha por el poder de las dos principales organizaciones brasileñas, el PCC y Comando Vermelho.

Pero, estos vistosos delincuentes, con fuerte penetración en el negocio de las drogas y el ajuste de cuentas, pueden parecer inofensivos frente al poderío, el impacto transnacional y los sofisticados métodos de tráfico y ajuste de cuentas de la mafia de los Balcanes. Extendida desde principios de siglo por el mundo, la mafia de los Balcanes ha llegado a América sin grandes despliegues y con mucha efectividad.

$!La Policía Internacional en uno de sus operativos.

Conocida como Grupo América, esta organización es responsable del mayor volumen de droga que ingresa a Europa desde Sudamérica.

Millones detrás del bajo perfil

Mientras el mundo del espectáculo se nutre de la figura del ostentoso y temible narcotraficante, los miembros de esta agrupación se mimetizan convenientemente en los países donde operan.

Excepto contadas ocasiones, no protagonizan balaceras ni encabezan personalmente las operaciones: su estrategia es servir de intermediarios entre los grupos productores de droga (cocaína) de Perú, Bolivia y Colombia, y hacer los enlaces correspondientes para transportar la mercancía a través de diferentes rutas hasta Europa.

No transportan grandes cargamentos, de modo que incluso las eventuales pérdidas no son significativas, y suelen desarrollar actividades alternativas y generalmente en contacto con grupos cerrados en los países donde operan.

$!Un cargamento de droga valuado en 60 millones de dólares.

“La política del grupo ha sido proponerse/ofrecerse como una ‘agencia de servicios’ eficiente y fiable en el contexto del tráfico internacional de drogas, comprando drogas directamente a los productores sudamericanos, transportándolas y entregándolas únicamente a mayoristas que operan en Europa”, se explica en un informe de 2010 de investigadores italianos, obtenido por Organized Crime Corruption Reporting Project (CCRP). Cuando se ve amenazada, la organización sencillamente se desvanece.

Según este portal: “La Policía y la Fiscalía italiana califican al Grupo América como un protagonista principal del comercio de cocaína entre Sudamérica y Europa, que logró crear en pocos años un monopolio sobre casi todas las rutas marítimas de drogas que abastecen el mercado europeo”. Pocas autoridades en la región pueden evaluar con certeza el tamaño de la organización, pero sus fracasos muestran algunas pistas. En los últimos 20 años, agencias de una docena de países se han incautado de más de cinco toneladas de cocaína del Grupo América.

Es además menos probable que los policías y fiscales de los países donde operan dediquen sus limitados recursos a investigaciones de largo recorrido contra los coordinadores de una red cuando el botín parece de poca monta. Como se ha visto una y otra vez en la historia del Grupo América, los jueces tienden a dictar sentencias en proporción al tamaño de la incautación, no en relación con el total acumulado que pueda haber movido la banda.

$!El Grupo América tenía el monopolio de las rutas marítimas.

Lazos de familia

Migración, afinidades y protección política, pero sobre todo lazos de familia y origen están en la historia de esta organización criminal.

Varias publicaciones y extensos reportajes de prensa de portales especializados en investigación del crimen organizado cuentan que las raíces de lo que se conoce como Grupo América se remontan a los años 70, aunque sus operaciones eran casi desconocidas hasta el siglo XXI.

La historia del Grupo América comienza en 1970, cuando un joven serbio, Boško Radonji, alias El Yugo, emigró a Estados Unidos desde lo que era entonces Yugoslavia. Radonjić era a la vez un criminal y un estruendoso opositor a los gobernantes comunistas de su país. Partidario de la familia real serbia exiliada, fue condenado en Estados Unidos por una serie de atentados con bombas contra misiones diplomáticas yugoslavas.

En la década de los 80, Radonjić era secuaz de Jimmy Coonan, el líder los Westies, una banda ultraviolenta irlando-estadounidense que dominaba el tradicional barrio de Hell’s Kitchen en Nueva York. Se convirtió en el jefe de la pandilla después de que Coonan y otros líderes fueran a prisión. Bajo el mando de Radonjić, los Westies se acercaron a los Gambino, una de las cinco familias de la mafia neoyorquina liderada por el llamado Dapper Don, John Gotti. Cuando en 1986 Gotti se enfrentó a acusaciones de crimen organizado, Radonjić ayudó a manipular al jurado.

Dos jóvenes serbios del círculo de Yugo Radonjić se convertirían con el tiempo en la semilla de lo que hoy es el Grupo América.

Mileta Miljanić nació en 1960 en Gacko, un pueblo desolado del sudeste de Bosnia. No está claro cuándo dejó los Balcanes, pero en Nueva York le entregaron un número de seguridad social entre 1982 y 1984.

Él y su mejor amigo, Zoran Jakšić, probablemente un inmigrante de la pequeña ciudad de Zrenjanin cerca de Belgrado, trabajaron como guardaespaldas de Radonjić en Nueva York. En los 80 ambos fueron condenados por delitos relacionados con fraude con tarjetas de crédito y pasaron un tiempo en prisiones federales.

Miljanić sólo cumplió 20 meses de los tres años de su sentencia. Jakšić también volvió a la calle tras cumplir parte de su condena de cinco años, pero volvió a la cárcel tras violar el régimen de libertad condicional. Pasó el principio de la década de los 90 tras las rejas.

Los dos gánsteres volvieron a los Balcanes cuando Yugoslavia se desintegraba y surgía el nacionalismo serbio liderado por el presidente Slobodan Miloševicć a principios de los 90. Yugo Radonjić se granjeó el apoyo de elementos del servicio de seguridad de Serbia, que les proporcionaron armas y los protegieron de investigaciones locales e internacionales.

Por esa época, el socio más joven de Yugo Radonjic, Vojislav Raičevi, alias Voya el americano, se le unió en Belgrado. Le entregaron el control de la banda.

Raičević supervisó la transformación de la pandilla en el Grupo América, una organización criminal internacional disciplinada y secreta enfocada en el tráfico de cocaína de Sudamérica a Europa. Las autoridades también atribuyen a sus miembros múltiples asesinatos por encargo, aunque nunca los han condenado. La banda mantuvo vínculos profundos con los servicios de seguridad serbios. En una conversación de 1997, atribuida a una interceptación telefónica de los servicios secretos croatas, se escuchó al hijo de Slobodan Milošević, Marko, y a otro hombre hablar del líder del Grupo América, Raičević, a quien describen como “trabajador de Boško Bojović”, un espía montenegrino de alto rango leal a Milošević.

$!Imagen de un operativo para detener a traficantes de droga.

El destino posterior del Grupo América incluye una serie de eventos que parecen dignos de una película. En su larga confesión a la Policía años después, Srećko, alias el Suertudo, un miembro de la organización que fue aprehendido por la Policía Internacional y que confesó detalles de la estructura del grupo, dijo que después del asesinato del líder del Grupo América, su hermano Veselin Vesko Raičević convocó una reunión para planificar una campaña para eliminar a los traidores y buscar la venganza. La sangrienta venganza contra los asesinos de Raičević siguió con el asesinato de dos jefes de pandilla rivales, un general de la Policía, dos traidores del Grupo América y el padre de uno de ellos.

Tras ello, el Grupo América tenía un nuevo líder: Mileta Miljanić, que hoy vive cómodamente en Nueva York. En ese momento, acercándose a los 40 años, Miljanić tenía la reputación de ser un hombre capaz tanto de una lealtad increíble como de una crueldad calculada.

Miljanić llevaría a la banda a otro nivel: a una criminalidad más compleja y más lucrativa.

Durante varios meses, los italianos armaron el rompecabezas del Grupo América, que describieron como “una agencia de servicios” en el comercio internacional de drogas. Les compraban cocaína a productores latinoamericanos y luego la vendían a mayoristas europeos, pero se mantenían alejados de las ventas callejeras.

A pesar de que algunos de sus principales cabecillas han sido arrestados, los balcánicos siguen dirigiendo una intrincada red que se extiende por varios continentes y conecta diversas organizaciones criminales alrededor del mundo. Los traficantes usualmente compran la droga a ciudadanos peruanos —sus contactos más cercanos— colombianos y bolivianos. Luego envían en un solo cargamento unas dos toneladas métricas directamente a Europa a través de Sudáfrica.

Entre las principales naciones de entrada a Europa se encuentran España, Holanda y Grecia. Una gran parte de las drogas son llevadas luego a Italia.

Los traficantes balcánicos tienen buenas relaciones con la mafia italiana, que les permite utilizar el país para vender grandes cantidades de cocaína a otras organizaciones europeas.

“La política del grupo ha sido ofrecerse como una ‘agencia de servicios’ en el tráfico de drogas”.
Informe investigación
1970
COMIENZA
la historia del Grupo América, liderado por el serbio Boško Radonji, quien emigró a Estados Unidos.
“Califican al Grupo América como líder del comercio de cocaína entre Suramérica y Europa”.
Informe
5
TONELADAS
de cocaína del Grupo América se incautó una docena de países, según un reporte de dos décadas.

Fuente: paginasiete.bo