Precio de la carne subió hasta en Bs 7 y el corte de primera se vende en Bs 39 el kilo en Santa Cruz

Autoridades nacionales anuncian controles y venta directa a través de Emapa. Los ganaderos ratifican que sus costos no variaron y son los intermediarios los que subieron el precio.



Fuente: Unitel

Pese a que el Gobierno ha advertido que no permitiría el incremento de la carne de res, los comercializadores no han hecho caso y ya aplicaron un alza de los precios afectando directamente al consumidor. El precio ha aumentado hasta en Bs 7 y el kilo de la carne de primera se vende en Bs 39 el kilo.

Este incremento se aplicó de un día para otro, entre domingo y lunes se pudo verificar que la carne ya se vendía entre Bs 5 y Bs 7 más caro.

Para el Gobierno no hay razones para que el precio se incremente, reiteran que no existe desabastecimiento de carne en Santa Cruz y por ello pide a comercializadores reflexionar sobre el incremento.

“Hemos verificado que hay suficiente carne de res para abastecer a nivel nacional”, manifestó Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo.

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, manifestó este lunes que se activó un plan de control en mercados y en puntos fronterizos argumentado que no hay motivo alguno para que se registre un alza.

Silva sostuvo que el abastecimiento de carne está garantizado en todo el país y que solo en Santa Cruz están con la intención de elevar el precio del kilo de carne de res.

Sin embargo, las autoridades nacionales reconocen que si el precio se incrementa en Santa Cruz puede provocar un efecto en cadena a nivel nacional. 

Los ganaderos explican que no tienen responsabilidad alguna en el incremento ya que, a pesar de que los costos de alimentación de las reses han subido, no han incrementado el precio de la carne que se entrega a los intermediarios.

“Creo que el intermediario es que el que aprovecha más este tipo de situaciones porque nunca he visto que se quejen cuando compran ganado a precios muy bajos, cuando hay mucha oferta, imagino que los márgenes en ese momento son para el comercializador muy altos, y cuando parece que se le acorta ese margen es que protesta”, señala el productor ganadero Emilio Peña.

Emapa anunció que venderá el producto de manera directa para evitar la especulación del precio y que se entregue el producto en su precio real.