Presidente del TCP a Áñez en 2020: «Señora Presidenta…»

En el acto de la apertura del año constitucional de 2020, Paul Franco llamó a Jeanine Añez de la siguiente forma: “Señora Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Fuente: paginasiete.bo

Pablo Peralta M.  / La Paz



El 3 de enero de 2020, en la apertura del año constitucional, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco,  dijo  a Jeanine Añez: “Señora Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia”. Además, en su discurso, destacó que “muchas mujeres” estén liderando  los destinos del país.

En el acto oficial, el primero en tomar la palabra  fue Franco, quien de entrada expresó un saludo a la entonces jefa de Estado. “Señora presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, doctora Jeanine Añez Chávez”, dijo en aquella ocasión.

En la testera, Añez, que portaba la banda y medalla presidencial, ocupó el sitial central. A su derecha se ubicó Franco. (Añez fue  presidenta entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020).

Añez asumió la Presidencia en noviembre de 2019.
Archivo / Página Siete

En aquella oportunidad, el presidente del TCP también saludó a la entonces presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Cristina Díaz, y expresó que el TCP sentía orgullo al ver a “muchas mujeres que están liderando los destinos del país”.

“Nos sentimos muy orgullosos. La emotividad es grande de poder recibir a muchas autoridades en  esta oportunidad, en esta especial ocasión, sobre todo ver el equilibrio que existe en esta testera, el orgullo que siente el Tribunal Constitucional de ver a muchas mujeres que están liderando los destinos del país. Eso denota que estamos viviendo una situación ya de justicia para equilibrar entre varones, entre mujeres y realmente esa situación resulta plausible desde todo punto de vista”, comentó Franco.

El tema cobra relevancia porque el viernes, el TCP, cuyo presidente sigue siendo Franco, emitió un comunicado en el que dio a conocer que sentenció que la sucesión presidencial ipso facto no es aplicable para la sucesión de presidencia en la cámara de Diputados. Se trata de la sentencia 052/2021, del 29 de septiembre.

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, apoyado en el razonamiento y la sentencia del TCP, sostuvo: “La explicación que da el TCP es contundente: la sucesión ‘ipso facto’ sólo procede entre el Presidente y el Vicepresidente, en ese entonces entre Evo Morales y Álvaro García Linera”.

Según Lima, “el TCP ha señalado con precisión que ni la primera vicepresidencia ni la segunda vicepresidencia pueden asumir de ninguna manera la Presidencia del país”. “Se ha pretendido confundir a la población, pero esto es definitivo, la decisión que ha emitido el Tribunal no admite ninguna apelación”, indicó.

Evo Morales renunció el 10 de noviembre de 2019, junto a él dimitió el entonces vicepresidente Álvaro García Linera. También renunció en  esa jornada la entonces presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y el entonces primer vicepresidente Rubén Medinaceli. Añez, de filas opositoras,  ocupaba el cargo de segunda vicepresidenta del Senado y no renunció. Morales salió al exilio el 11 de noviembre y un día después Añez asumió la Presidencia.

Ayer, Añez difundió la carta que  dirigió al presidente Luis Arce. En la misiva sostiene que su mandato fue refrendado por la Declaración Constitucional Plurinacional 001/2020, emitida por el TCP, el 15 de enero de 2020, y por la Ley 1270 del 20 de enero de 2020, mediante la cual, la Asamblea Legislativa Plurinacional -afirmó-  ratificó la constitucionalidad de su mandato.