Procuraduría da inicio al «análisis de actas» de los comicios de 2019

Chávez afirmó que realizan esta actividad ya que tienen la misión constitucional de «defender los intereses del Estado».

 



 

Fuente: paginasiete.bo

 

La Procuraduría General del Estado inició este lunes el «análisis de actas electorales» de las elecciones generales de octubre 2019, que tiene por objetivo conocer la “verdad histórica de los resultados”. Dichos comicios fueron anulados más de un año atrás, en medio de acusaciones de fraude electoral.

«En el pueblo ha quedado una duda de si ha existido o no un fraude electoral. A partir de hoy, con los compañeros que están acá, vamos a verificar si estas actas han sido producto de engaño o no; si estas personas que han firmado las actas han sido engañadas o no», indicó Chávez, durante la inauguración.

«Estamos haciendo un acto de justicia y de verdad. (…) No están nuestros invitados especiales, los que decían que había fraude. Tienen pánico, tienen temor a la verdad».

La autoridad aseguró que este va a ser un acto «técnico», con el apoyo de estudiantes de informática de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). La dinámica consistirá en comparar «acta por acta» con el resultado computado. Un trabajo que se prevé tomará toda la semana.

El pasado agosto, el procurador presentó un informe de la Contraloría General del Estado que desconoce la auditoría realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que advertían de una «manipulación dolosa» en el proceso electoral de 2019. A raíz de esto, propuso revisar cada una de las 35.000 actas de las elecciones generales de 2019, para desestimar —según dijo— las acusaciones de fraude electoral.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Haussenteufel, advirtió que si bien las actas electorales son documentos de dominio público y que se encuentran disponibles para su revisión en medios digitales, una elección pasada no puede ser revisada.

Mientras que miembros de la oposición criticaron que Chávez pretende atribuirse facultades del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y opinaron que debe “abandonar pretensiones que no son de su competencia”

Al respecto, Chávez afirmó hoy que tienen una competencia «constitucional» de «precautelar y defender los intereses del Estado». «Y el primer interés del Estado a nivel político es la democracia», recalcó.