Proponen equipos transnacionales contra la trata

El comandante Jhonny Aguilera envió el proyecto al Ministerio de Gobierno.

El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.

Fuente: paginasiete.bo

Carlos Quisbert  / La Paz



Luego de un encuentro con oficiales especializados de varios países, en México, la Policía Boliviana busca crear el Equipo Multidisciplinario Especializado (EME), que permitiría que los investigadores nacionales realicen trabajo de campo junto a sus similares en territorio extranjero. El plan de trabajo será propuesto al Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno.

“Como resultado del análisis sobre el delito transnacional, como es la trata de personas, la Policía Boliviana trabaja en la propuesta de crear un Equipo Multidisciplinario Especializado (EME), que fundamentalmente coordinará el trabajo entre la Fiscalía y la Policía”, explicó el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.

El oficial explicó que este trabajo tiene el fin de luchar contra el delito de la trata con la  coordinación internacional de grupos, pero, en este caso, de investigadores de las fuerzas policiales.

Este objetivo es parte de un plan de trabajo que tiene cinco lineamientos. Uno de ellos  se refiere a la prevención, que además de la difusión de la norma y las formas en que se captan a las víctimas, ahora sumarán mensajes más drásticos y directos a los padres de familia: “Ustedes son los primeros responsables de sus hijos, que no pueden ser confiados a terceras personas”,  dijo.

Entre el 6 y 8 de octubre  se realizó en Ciudad de México el “Taller multipaís sobre trata de personas” para fortalecer el trabajo de investigación de las fuerzas policiales especializada en el tema. El encuentro reunió a personal policial de 16 países y fue organizado por el Programa Pacto de la Unión Europea (UE).

En ese contexto, en la presente gestión se creó una Red de Policías Especializados Contra la trata de Seres Humanos (Red LYNX) coordinada por la Policía Federal de Brasil. Tiene el fin de fortalecer la coordinación de acciones y el intercambio de información no sólo a escala regional, sino también con Europa.

La propuesta de la Policía Boliviana será entregada al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y se espera que con el visto bueno del Gobierno el EMA pueda ser creado e implementado en Bolivia hasta noviembre con el fin de luchar contra la trata.

Fuente: paginasiete.bo