Reabren el proceso contra la familia Doria Medina, luego de revocar resoluciones de jueza Lima

La jueza Lima fue aprehendida luego que determinó la extinción del caso Akapana en contra de la familia Doria Medina.

FGE_3333
Fiscal Willima Alave. Foto: Ministerio Público

 

Fuente: ANF



El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que las resoluciones por las cuales la jueza Melina Lima cerró el caso Akapana, contra la familia Doria Medina, fueron revocadas por instancia superior, de esta manera se reabrió la investigación.

“Han sido revocadas las dos resoluciones que ha emitido la juez, y han considerado los vocales que no corresponde cerrar estos casos, por consiguiente, esas investigaciones van a continuar”, dijo Alave a los medios de comunicación.

Precisó que “está abierto el proceso”, porque el lunes las resoluciones emitidas por la jueza fueron revocadas. Lima extinguió el proceso penal en contra de Samuel Doria Medina y sus familiares en el caso Akapana.

Tras esta determinación, la jueza fue aprehendida el miércoles, imputada por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato. Según Alave emitió una resolución contraria a la Constitución.

Investigan a la familia del político y empresario Doria Medina por presunta evasión de impuestos, en la venta de Soboce a la empresa mexicana Chihuahua, en la transacción se hubiera usado a una empresa off shore.

Doria Medina cuestionó el “drama del sistema judicial”. “Reabren juicios cerrados y ejecutoriados. No cumplen los plazos procesales. De 120 transacciones iguales en la bolsa, solo observan la nuestra. Una jueza actúa según las pruebas y la detienen. Así es el drama del sistema judicial. Seguiremos buscando una Bolivia con justicia”.

La jueza Lima fue denunciada por el Viceministerio de Transparencia por extinguir los procesos contra Doria Medina.