Se suspenden las movilizaciones anunciadas por el sector campesino de Tarija

Ayer, pasadas las 13:30, luego de 5 horas de reunión se logró un compromiso para el pago del Prosol 2021 a partir del 3 de diciembre.

JORGE SALOMÓN/BOLINFO/TARIJA



Fuente: elPeriódico

Tras retomar el diálogo iniciado el pasado martes, entre el gobernador Oscar Montes, y la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT),se atendió el principal pedido para iniciar el pago del Programa Solidario en esta gestión y acordó ir trabajando en los congresos agropecuario el resto de los puntos del pliego petitorio.

 “Nos presentaron un pliego donde estaba como primer tema, lo referido al Prosol, hemos ratificado nuevamente que vamos a terminar de pagar el Prosol 2019 y 2020, y este año vamos a empezar a abrir carpetas para el 2021 que se dará inicio en diciembre” remarcó la primera autoridad del departamento al finalizar la reunión con el sector campesino.

Montes especificó que el inició de los desembolsos de la presente gestión, se la realizará con dos comunidades por cada central, además de revisar los motivos de castigos de alrededor de 93 comunidades, entre las que se tienen faltas leves, temas administrativos más complicados, y temas graves que están judicializados.

“En los casos graves hemos acordado que las que tienen que estar involucradas son las personas que han cometido los hechos que han ocasionado el castigo a la comunidad, pero no tiene por qué castigarse al resto de la comunidad así que se ha conformado una comisión que va a visitar una por una las centrales provinciales y allí nos vamos a reunir con cada una de las comunidades para ver la forma de resolver el problema específico” detalló el gobernador.

Por su parte Elvio Díaz, secretario general de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), resaltó la voluntad de Oscar Montes como primera autoridad del Departamento para asistir a la reunión a la Federación de Campesinos, y por dialogar para llegar a entendimiento sobre las diferentes demandas del sector campesino.

“Se retomó el diálogo el día de hoy, ratificando lo acordado el martes por la tarde, el tema del Prosol 2021, se va a empezar a desembolsar a partir del 3 de diciembre con eso damos pie para que Programa Solidario de esta gestión no se pierda, se devenguen los recursos y se continúe el pago en 2022, eso es lo que ha quedado bastante claro en este punto” destacó y señaló que ese era la principal preocupación de las diferentes centrales.

Respecto a las movilizaciones anunciadas, Díaz explicó que tras el acuerdo firmado por el gobierno se descartaría la movilización, pero que igualmente todo será evaluado y socializado a las bases y puntualizó que “no significa que podamos bajar los brazos, hay que estar alertas para que se cumpla y no caiga en saco roto”.

El Apunte

Otros temas se tratarán en congresos agropecuarios

Respecto al resto de los pedidos del sector campesino, Elvio Díaz, Secretario Ejecutivo de la FSUCCT refirió que los demás temas se los tratará en los cronogramas que se tienen en las cumbres agropecuarias para analizar diferentes aspectos referidos al tema agua que es una de las principales preocupaciones por las sequías en diferentes municipios del Departamento.

Igualmente, el gobernador Oscar Montes señaló que “El tema del agua es diferente en cada municipio, se están haciendo los eventos municipales donde se está haciendo el diagnóstico y una vez acabado el mismo, habrá que hacer una reunión a nivel departamental donde podamos acordar con los actores locales e instituciones que se va hacer en cada caso”.

Otras cuestiones abordadas fueron caminos, electrificación, canasta del adulto mayor, canasta para personas con discapacidad y contrabando.