Sectores ganan pulseta: Arce retira la ley antilegitimación

La ministra de la Presidencia informó de la decisión. CC y Creemos consideran que se trata de un “ triunfo” de la ciudadanía boliviana que se manifestó en las calles.

Pablo Peralta M.  / La Paz

Los sectores le ganaron la pulseta al gobierno del presidente Luis Arce, dado que el Ejecutivo decidió retirar del Legislativo el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas. La decisión se dio cuando falta  un día para que se cumpla el ultimátum que dieron los gremiales y otras organizaciones,  y en la antesala de nuevas medidas de presión que se estaban perfilando para la siguiente semana.



“Como Órgano Ejecutivo, escuchando al pueblo boliviano, escuchando sus preocupaciones, escuchando sus temores en relación a este proyecto de ley, hemos decidido retirar este proyecto de ley”, declaró la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Ministra  de la Presidencia anuncia retiro del proyecto, ayer.  

La autoridad sostuvo que se tomó esa decisión para no dar lugar a que haya confrontación, desestabilización y  violencia. Agregó que hubo fallas en la socialización del proyecto y que ante la ausencia de información se instaló en sectores de la población un temor infundado, sembrado y promovido –aseguró- por “grupos políticos con intereses que buscan la impunidad”.

La decisión se conoció horas después de   que en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de El Alto se registraran rechazos al proyecto delante del propio ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“No estamos de acuerdo  compañeros con varios artículos. Se tiene que revisar en la Cámara Alta y en la Cámara Baja. Si es necesario se tiene que anular porque va atentatoriamente contra el  ciudadano alteño”, dijo uno de los que tomó la palabra.

Se reportó que el ministro Montenegro se retiró de la reunión en medio de reclamos.

Entre los sectores que se opusieron al proyecto están los gremiales, transportistas, evangélicos, cooperativistas, empresarios, cívicos, además de las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC)  y Creemos.

“Les dijimos que los aymaras y quechuas de El Alto y Bolivia no aceptaremos instrumentos fascistas de Venezuela y Cuba. Con esta frase celebramos la derrota del gobierno del MAS, tras haberse retirado el proyecto de ley”, sostuvo Roberto de la Cruz, abogado aymara y exejecutivo de la COR de El Alto.

CC ve un  revés para el Ejecutivo y un triunfo de la población que se movilizó.  “Consideramos que éste es un duro revés para el Gobierno autoritario y un gran triunfo del pueblo movilizado, de los gremialistas, de los transportistas, de los profesionales, de los mineros, de los empresarios y del conjunto de ciudadanos que se han expresado en las calles”, sostuvo el diputado Carlos Alarcón, jefe de bancada de CC.

Fernando Camacho, líder de Creemos, manifestó que se trata de “nuevo triunfo del pueblo”. “El pueblo boliviano movilizado obligó al gobierno de Luis Arce a retirar de la agenda legislativa otra ley autoritaria del masismo”, aseguró.

 

“Les dijimos que los aymaras y quechuas de El Alto y Bolivia no aceptaremos instrumentos fascistas de Venezuela y Cuba”.

Roberto de la Cruz

 

“Consideramos que éste es un duro revés para el Gobierno autoritario y un gran triunfo del pueblo movilizado”.

Carlos Alarcón