Según Ejecutiva del magisterio de Oruro: Si en 2022 las clases son virtuales podría ahondar la crisis educativa

Los maestros urbanos consideraron que si en 2022 las clases continúan desarrollándose a distancia a través de plataformas virtuales, podría ahondarse la crisis educativa, es por ello, que pidieron a las autoridades, poner en condiciones los diferentes establecimientos para garantizar el retorno a las aulas.

Fuente: https://lapatria.bo



Desde hace algunos meses gran parte de las unidades educativas del área rural volvieron a las clases presenciales y semipresenciales, sin embargo, en la ciudad capital continúan a distancia con clases virtuales.

“Lógicamente eso (continuar con clases virtuales en 2022) iría de alguna manera ahondando la crisis de la educación, sin embargo, la experiencia hace mucho y tanto los maestros, como los mismos estudiantes, y los propios padres de familia creo que en estas dos gestiones 2020 y 2021 han conocido más de estos medios virtuales”, aseveró la ejecutiva del magisterio urbano de Oruro, María Elena Soria Galvarro.

MODALIDAD

Ante la posibilidad de volver a las aulas, específicamente con primero y segundo de primaria, además de quinto y sexto de secundaria, varios establecimientos prefirieron continuar con la modalidad a distancia debido a que no existen las condiciones de infraestructura y bioseguridad en escuelas y colegios.

“Por lo menos consideramos que las autoridades van a tomar con mucha seriedad y responsabilidad el poner en buenas condiciones las diferentes unidades educativas para que el próximo año no tengamos ningún inconveniente para ingresar a nuestras labores presenciales”, añadió.

En menos de dos meses termina el año escolar 2021 y sectores de la comunidad educativa, como ser los padres de familia, maestros, y estudiantes de secundaria manifestaron considerables datos respecto a la deserción escolar principalmente en la capital.

“Podríamos decir que por la modalidad de trabajo que se ha dado a partir de la anterior gestión quizás esta (gestión) ha mejorado sin embargo ha influido para que muchos estudiantes dejen la escuela o finalmente (haya) un ausentismo alarmante”, finalizó.

DATOS

De acuerdo a datos de la Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDEO), se conoce que en Educación Regular se inscribieron 132.870 alumnos, los distritos con mayor alumnado son: Oruro con 89.855 estudiantes, Challapata con 10.832, Huanuni con 6.515 inscritos, y Caracollo con 5.266.