Según exdirigente de la Fejuve-El Alto, Rogelio Mayta se olvidó de la extradición de Sánchez de Lozada

RECUERDA LA “GUERRA DEL GAS”

Eddy Condori López, exdirigente vecinal de El Alto 2003. Foto/captura

 

A horas de recordar los 18 años de la llamada “guerra del gas”, un exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto del año 2003, lamentó este sábado que el actual canciller Rogelio Mayta se haya olvidado de gestionar la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, pese a que antes de llegar al cargo público, ofició de coordinador del equipo jurídico de las víctimas del 17 de octubre de 2003.



A través de las redes sociales, el dirigente mandó un audio y video donde se identifica como Eddy Condori López, quien pregunta: ¿En qué haya quedado el proceso que inició el señor Rogelio Mayta? “Señor Rogelio Mayta usted era representante de las víctimas de octubre de 2003; no se sabe más de ese proceso penal”, afirmó.

Dijo que cada octubre Mayta pedía la extradición de Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, y le recordó que ahora como Canciller tiene todo el poder y el mecanismo legal para pedir la extradición “pero no lo hace ni lo escuchamos”.

“Yo creo señor Rogelio Mayta, el pueblo alteño está pensando que usted solo había buscado sus intereses o sus apetitos personales, porque ya no habla del proceso o lo abandonó y abandonó a las víctimas y a los caídos de octubre. Es muy lamentable que personas como usted hayan dejado de lado por solamente conseguir un apetito personal”, manifestó.

Un abogado constitucionalista comentó este mensaje y afirmó que desde el 2004 hasta 2006 redactaron la Proposición Acusatoria contra Sánchez de Lozada y Rogelio Mayta era Coordinador del equipo jurídico.

“Él no sabía bien temas penales y de juicios de responsabilidad, pero el trabajo que hemos hecho se lo ha apoderado y luego se hacía financiar con una ONG externa. De ahí en adelante él nos ha ido relegando, no convocando, excluyendo, en fin”, escribió el profesional.

Los dirigentes sociales del 2003 recuerdan que El Alto ofrendó cerca de 70 vidas y más de 500 heridos y hasta no encuentra justicia ni en la gestión de Carlos Mesa que prometió “ni olvido ni perdón, justicia”, ni en los 14 años de Evo Morales y ahora esperan que en el gobierno de Luis Arce la ciudad de El Alto salga del olvido estatal.

Fuente: erbol.com.bo