Sin miedo a que la vida triunfe

Todas las mujeres tenemos una fuerza reservada que nos permite  emerger en los momentos en los que la vida nos pone a prueba.  Octubre, es el mes dedicado a la conmemoración y también a la sensibilización hacia la  mujer,  tanto  a nivel internacional y nacional. Como mujeres, es nuestro deber apoyarnos mutuamente para lograr alcanzar nuestro bienestar físico y psicológico; y que mejor que este mes, que además de festejar el Día  de la Mujer Boliviana y también celebrar a nivel internacional el Día de las niñas y adolescentes, conmemoramos el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, dolencia que viene afectando durante mucho tiempo a las mujeres a nivel global.

Este mes de Octubre, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el elegido para promover   la detección temprana y el tratamiento adecuado contra esta terrible enfermedad, a fin de prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer; el más común entre la población femenina.



De acuerdo con la OMS, el cáncer de mama genera cada año 1.38 millones de casos nuevos en el mundo y 458 000 muertes de mujeres, de las cuales la mayoría se registra en los países en desarrollo debido a detección tardía por falta de sensibilización y sobre todo por la dificultad para acceder a los servicios de salud. En tanto, la Organización Panamericana de la Salud determina que en América es el cáncer más común en las mujeres y es el tipo de cáncer que provoca mayor mortalidad entre las mujeres. Desafortunadamente cada vez se presenta con mayor frecuencia.

La sensibilización del público en general sobre el problema del cáncer de mama y cuello uterino y los mecanismos de control, es fundamentales para el control de esta enfermedad en la población. El cáncer mamario en Bolivia  es una de las principales causas de muerte por cáncer entre mujeres de más de 30 años, por eso, un diagnóstico a tiempo y la prevención de este puede salvar muchas vidas.

Son muchos los factores que intervienen para que se genere el cáncer de mama, pero es importante destacar que algunos cambios en nuestro estilo de vida pueden reducir las posibilidades de padecer esta enfermedad. Muchos doctores y la misma OMS coinciden en estas importantes recomendaciones:

  • Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra.
  • Disminuir el consumo de azúcares y grasas.
  • Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Evitar el cigarro y el alcohol.
  • Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación
  • Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.

Es así, que a nivel mundial, se inician las campañas de sensibilización OCTUBRE ROSA, con el compromiso de vencer los miedos y abrir espacio a la esperanza. Octubre está identificado como el mes del cáncer de mama, una enfermedad que afecta a cada vez más y más mujeres y que, en Bolivia, tiene una incidencia importante. Lo que pretende esta campaña mundial es normalizar los temas vinculados a la salud, romper esos miedos que nos relegan y nos apartan, para que dejemos espacio a la esperanza.

El cáncer es una enfermedad progresiva que puede llegar a estados muy graves. En nuestras manos está detectarla a tiempo, realizar un diagnóstico y poder recibir un tratamiento adecuado. Cuando empecemos a soltar nuestros miedos empezaremos a construir nuestros sueños, la prevención es la única manera de que la vida triunfe.

Gabriela Jiménez es Publicista Corporativa