Socios de Adepcoca marchan y exigen la renuncia del viceministro de la Coca y el cierre de Kalajahuira

Los cocaleros de los Yungas no descartan realizar una nueva movilización y advirtieron con cercar el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Cocaleros de los Yungas marchando. / Foto: APG.

Fuente: paginasiete.bo

 



Socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) marcharon por el centro de la ciudad de La Paz para exigir la renuncia del viceministro de la Coca, Juan Pablo Jové, y el cierre del mercado paralelo que impulsa Arnold Alanes en la zona de Kalajahuira, en el ingreso a la carretera de los Yungas.

“Exigimos la destitución del viceministro de Coca, Juan Pablo Jove. (…) Vemos que el señor Alanes quiere hacer llegar la coca de sectores excedentarios, entonces nosotros no queremos eso y hemos pedido que no se haga estas cosas”, señaló el dirigente Wilson Mollehuanca, reportó FM Bolivia.

Los cocaleros de los Yungas no descartan realizar una nueva movilización para el transcurso de esta semana. Además, advirtieron con cercar el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas.

Los miembros de Adepcoca apuntaron a Jove, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Gladys Quispe y Alanes de ser parte de una cúpula que insiste en supuestamente fomentar el «paralelismo» en la entidad yungueña.

También exigen que la Dirección General de Comercialización y Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) devuelva el trámite sobre el sello para comerciar la hoja al mercado de Villa Fátima, reconocido por la ley como uno de los mercados legales de la coca, el otro está en Sacaba.