Tarija: Cada mes se diagnostican 17 personas con cáncer de mama

La cantidad de casos acumulados de cáncer de mama en el departamento es de 950, de los cuales, 169 fueron detectados en lo que va del año 2021. De ese total, 781 están con tratamiento.

Tarija: Cada mes se diagnostican 17 personas con cáncer de mama
Tarija no cuenta con un mamógrafo para la detección de cáncer

 

“La verdad, quiero vivir, es muy doloroso y nadie entiende lo que pasa”, dice Amalia (nombre ficticio) luego de sentir un nudo en la garganta que la obligó a guardar silencio por unos segundos. Con la voz entrecortada cuenta que es una paciente con cáncer de mama y vive en carne propia el dolor de esa enfermedad.

Esas ganas de vivir quisieron desmoronarse por la falta de recursos económicos, pues cada quimioterapia significa alrededor de 20 mil bolivianos. Ella es testigo de las dificultades que cientos de mujeres tienen que atravesar para vencer a esa enfermedad, del dolor, del hambre y de la desatención del Estado. Ha visto salir victoriosas a otras pacientes, pero también vio a otras perder la vida en la cuarta o quinta quimioterapia porque no resistieron al tratamiento o porque el diagnóstico fue tardío.

Sin embargo, y pese a todo el dolor, en su mente está su hija, una niña de dos años de edad, que es el motor de lucha que la mantiene de pie.

En Tarija, en promedio, se diagnosticaron 17 personas con cáncer de mama cada mes, de enero al 19 de octubre del 2021, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Los datos de esa institución dan cuenta que la cantidad de casos acumulados de cáncer de mama en el departamento es de 950, de los cuales, 169 fueron detectados en lo que va del año 2021. De ese total, 781 están con tratamiento.

Álvaro Justiniano, director del Sedes, indicó que, a través de la Ley Departamental de Lucha Contra el Cáncer, la Gobernación garantiza recursos económicos para el tratamiento de esos pacientes.

“Existe una incidencia importante y están siendo atendidos a través de Ley Departamental de Lucha Contra el Cáncer”, comentó el médico.

María Lourdes Vaca, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, explicó que, a raíz de un desperfecto del mamógrafo, que tiene 15 años de antigüedad, en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) se suspendió ese servicio, lo que dificulta la atención de pacientes que buscan ser diagnosticados.

“Nosotros estamos tomando todas las acciones necesarias para una probable adquisición de equipo. Lo vamos a resolver en el menor tiempo racional. Lamentamos que este equipamiento no haya sido previsto en la anterior gestión, que fueron 8 millones de dólares los invertidos. Se trabajará en la parte técnica-científica de pertinencia y además de características”.

La funcionaria indicó que la política de la Gobernación es enfocarse en la prevención de la enfermedad, prueba de ello es que, en coordinación con las tres universidades de Tarija; la Juan Misael Saracho, San Pablo y Domingo Savio, además del Gobierno Municipal, el Departamental y la Asamblea Legislativa, se realizará una investigación y el Sedes trabajará en la parte estadística.

Entre tanto, un grupo de pacientes con cáncer se movilizó hacia el centro de la ciudad para pedir que se acelere la aprobación de intrapartidas para garantizar recursos económicos para los tratamientos de cáncer, porque la enfermedad no espera y si hay retrasos en las quimioterapias, esta patología avanza más.

El no tener la posibilidad de hacer su tratamiento en Tarija les obliga a viajar a La Paz u otro departamento, lugares donde no tienen dónde alojarse ni alimentarse.

Día mundial de lucha contra ese cáncer

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Las que nunca padecieron enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares, deben hacerse una mamografía cada dos años, especialmente entre los 50 y los 70 años.