Todo lo que debe saber sobre los requisitos para la afiliación de trabajadoras del hogar a la CNS

El trámite ya se inició y se puede realizar en la Administración Regional o Agencia Distrital de la Caja.

 



Fuente: paginasiete.bo

Anahí Cazas

Para la afiliación de las trabajadoras del hogar, la Caja Nacional de Salud (CNS) exige seis requisitos a los empleadores y cuatro a las beneficiarias. Según la institución, luego de cumplir los requerimientos podrán acceder a la atención médica y de especialidades que ofrece ese seguro social.

La caja informó que el trámite de afiliación ya se inició la anterior semana y se puede realizar en la Administración Regional o en la Agencia Distrital de la CNS más cercana al lugar de residencia.

El Decreto Supremo —que fue aprobado hace unos días por el presidente Luis Arce—  indica que todo empleador que tenga bajo su dependencia a una trabajadora asalariada del hogar, “que perciba un salario mayor o igual al mínimo nacional”, deberá ser  inscrita “en la entidad gestora en un plazo máximo de cinco días a partir de la fecha del inicio de la relación laboral”.

“El empleador  efectuará el pago mensual, como aporte patronal, equivalente al 10% del salario mensual”, agrega. Este pago se deberá realizar  a la CNS hasta 30 días vencido el mes.

El decreto supremo reglamenta la Ley  2450 de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, norma que fue promulgada en 2003, hace 18 años, en el gobierno del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

De acuerdo con la CNS, todo empleador debe presentar los siguientes requisitos:

  1. Formulario AVC-1 «Aviso de Afiliación del Empleador» sin llenar. El costo es de cinco bolivianos.
  2. Formulario RCI-1A «Comprobante de pago» sin llenar. El costo es de tres bolivianos (los formularios se deben adquirir en la Unidad de Tesorería de la Regional o Distrital  de la CNS).
  3. Fotocopia de la cédula de identidad del empleado.
  4. Formulario de declaración jurada. Este documento debe estar llenado y firmado por el empleador (un original y dos copias).
  5. Planilla de haberes debidamente firmada por ambas partes (un original y dos copias).
  6. Fotocopia de la factura de luz o agua del domicilio del empleador.
  7. Recibo de pago para examen pre-ocupacional. (El costo es de 100 bolivianos por cada trabajador).

La Caja también exige requisitos de afiliación a las trabajadoras del hogar que se beneficiarán de este seguro.

  1. Certificado de nacimiento.
  2. Cédula de Identidad.
  3. Formulario AVC 04 aviso de afiliación o reingreso del trabajador (llenado y firmado por el empleador. No llenar la casilla número cuatro). El costo es de tres bolivianos.
  4. Formulario AVC 05 «Carnet de asegurado» sin llenar. El costo es de 250 bolivianos.