Trabajadores de Aasana reactivan movilizaciones y piden al Gobierno cumplir compromisos

Advierten con un ir a un tercer paro nacional indefinido en los aeropuertos de Bolivia si el Gobierno no atiende sus demandas.

 

Aeropuerto de La Paz El Alto (LPB)



Aeropuerto Internacional de El Alto. Foto: Archivo/Internet.

 

La Paz, 8 de octubre (ANF). –  Los trabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea y la Federación Nacional de Trabajadores (Aasana-Fenta) se declararon en emergencia y anunciaron la reactivación de las movilizaciones, porque el Gobierno no cumplió con los compromisos acordados.

El secretario de relaciones de la Federación de Trabajadores de Aasana, Einar Roca, informó en conferencia de prensa que en los diferentes aeropuertos del país los trabajadores realizarán mítines y marchas de protesta y advirtió que si en los próximos seis días las autoridades nacionales no atienden sus demandas, ingresarán al tercer paro indefinido.

“Estamos en estado de emergencia, de vigilia y movilización permanente. Los mítines y marchas van a iniciarse en cada aeropuerto, en cada regional del país para exigir nuestras demandas (…). No queremos llegar a eso (paro indefinido) porque podríamos perjudicar, no sólo a la institución, sino a todos los operadores de navegación en Bolivia”, sostuvo Roca.

En agosto, los trabajadores de Aasana y el Gobierno firmaron un acuerdo y con ello se frenó el segundo paro indefinido que se llevaba adelante en ese entonces. Hoy denunciaron que los puntos acordados no se están cumpliendo conforme al pedido de ese sector.

El pliego petitorio de los trabajadores de Aasana inicia con exigir estabilidad laboral e institucional; participar del plan de reestructuración de la institución; el cumplimiento del pago de salarios del último trimestre del 2020 y parte del 2021.

Rechazan de manera contundente la ampliación del contrato de concesión entre Aasana y SABSA, que concluye en febrero de 2022; asimismo, exigen que los aeropuertos concesionados retornen a la administración de Aasana.

Piden el cumplimiento de la cancelación de la deuda acumulada que tiene SABSA con los trabajadores de Aasana que superaría los Bs 100 millones. Insisten con pedir la destitución de Arminda Choque, que es la persona de confianza del ministro de Obras Públicas.