Tras toma de Adepcoca, el Comité de Autodefensa convocará a nuevas elecciones

Los productores de coca que acudieron al llamado del Comité de Autodefensa llegaron hasta la terraza de Adepcoca. Desconocen a todos los dirigentes y anunciaron nuevas elecciones.

 

Fuente: Unitel



Ondeando una bandera blanca en son de paz y a su lado la rojo, amarillo y verde, los productores de coca que tomaron este lunes la sede de  Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) desconocen a todos quienes se consideran dirigentes de este sector y anunciaron nuevas elecciones en los próximos días.

Tras casi dos horas de enfrentamiento con la Policía, este lunes los productores de coca convocados por el Comité de Autodefensa de  Adepcoca desbordaron a los uniformados y tomaron el control del mercado de coca, donde además funciona su sede.

Hoy es un día histórico para los Yungas, el socio productor (de coca) ha recuperado su casa”, manifestaba uno cocalero desde la terraza de Adepcoca.

Otro dirigente que estaba en el lugar señaló que se convocará a nuevas elecciones en los próximos días para que los productores definan quien se hará cargo de la institución; sin embargo, temporalmente tomará el mando el Comité de Autodefensa.

“Muy pronto habrá elecciones, en unos 15 días”, estimó el productor.

Los productores también pidieron al Gobierno que no se entrometa en las decisiones que tomen los afiliados a Adepcoca.

Esta es una institución privada, es de los productores de coca de las tres provincias de La Paz”, señaló otro representante cocalero.

La retoma de las instalaciones de Adepcoca se produjo, después de que el 20 de septiembre Arnold Alanez y un grupo de personas afines llegaron hasta la sede de los productores de coca y tomaron sus instalaciones.

Esto fue rechazado por otro grupo de productores que conformaron un Comité de Autodefensa, que la semana pasada sostuvo enfrentamientos con la Policía, en su intento de recuperar el control de esta infraestructura. Finalmente este lunes lograron su objetivo.