Tribunal que atiende el caso Manfred reinstala audiencia para emitir veredicto

La Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca reinstaló la audiencia de amparo constitucional que había planteado el Alcalde, Manfred Reyes Vila en contra de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dentro del caso “El Sillar alternativo”.

La audiencia duró hasta las 17:30 aproximadamente y se había declarado un cuarto intermedio; después de las 18:00 se reinstaló la sesión a la que tienen acceso únicamente las partes. Se trata de una audiencia virtual a la que se puede ingresar solo con permisos del propio Tribunal y las autoridades restringieron el acceso.

Reyes Villa había planteado un amparo constitucional en contra de los magistrados del TSJ que rechazaron el recurso de casación que había planteado. El recurso fue presentado ante la Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca cuya audiencia se lleva adelante en Sucre.



En Sucre, cientos de simpatizantes de Reyes Villa llegaron hasta el Tribunal Departamental de Justicia donde se realiza la audiencia en una vigilia que intenta presionar a los jueces; mientras en Cochabamba, también otro grupo de partidarios del alcalde están en vigilia, en la plaza principal de esa ciudad.

Un gran despliegue de medios de comunicación se puede observar tanto en Cochabamba como en Sucre, cuyos corresponsales esperan la resolución de los magistrados y las declaraciones del burgomaestre cochabambino.

El caso

En 2006, la entonces prefectura dirigida por Manfred Reyes Villa destinó Bs 1,6 millones a consultorías individuales que encuentren una solución al problema del tramo El Sillar en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Por esa decisión en 2009 se inició un juicio contra la autoridad por conducta antieconómica.

Cuatro años después salió la sentencia en contra del exprefecto cochabambino que no estuvo presente para defenderse pues fue juzgado en rebeldía. Entonces empezó la batalla judicial y llegó hasta el TSJ que ratificó el fallo y los abogados presentaron un recurso de casación.

Ese recurso fue rechazado el pasado 10 de septiembre y diez días después el Tribunal Primero de Sentencia, a cargo de Vivian Enríquez, emitió el mandamiento de condena dentro del proceso en el caso denominado «Sillar Alternativo», en el que Reyes Villa fue sentenciado a cinco años de cárcel por el delito de conducta antieconómica.

Entonces, el amparo constitucional planteado por Reyes Villa ante la Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca fue admitido y su defenestración quedó en suspenso, hasta ahora cuando los jueces decidirán cuál será el fallo final.