Turismo pierde $us 800 MM y rechazan cuarentena a foráneos

DEMANDA . Los operadores de turismo del país señalan que en casi dos años de pandemia suman $us 800 millones de pérdidas. Aseguran que la exigencia de cuarentena de 10 días frena el ingreso de turistas extranjeros que traen divisas frescas al país. Sugieren eliminar la cuarentena.

Fuente: El Mundo

Los operadores de turismo del país piden al Gobierno eliminar la exigencia de cuarentena de 10 días a los turistas extranjeros que llegan al país, esto con el fin de reactivar el turismo receptivo.



Según la Cámara de Operadores de Turismo de Uyuni (Codetur),  las pérdidas en casi dos años de pandemia del covid-19 rebasan los $us 800 millones y a nivel de empleos la cifra bordea los 104.000.

Las empresas que viven del turismo lamentan que, mientras países vecinos van recuperando de a poco el flujo de turistas extranjeros, Bolivia mantiene exigencias de ingreso poco accesibles que desmotivan y frenan la llegada de extranjeros y con ello se frena también la entrada de más divisas al país.

De acuerdo con un cálculo de Codetur, si el sector turismo se pudiera recuperar al ritmo de países como Perú, Argentina o Chile, flexibilizando requisitos como la cuarentena, fácilmente se pueden generar $us 121 millones de ingresos por año con la llegada de turistas foráneos.

Como Codetur sugieren reemplazar la exigencia de cuarentena de 10 días por la exigencia de una prueba PCR negativa y el certificado de vacunación contra el coronavirus.

La Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) hace notar que los turistas extranjeros ya vienen con esquema completo de vacunación.

Canotur también señala que el turismo receptivo (extranjeros) es el que trae “divisas frescas” al país, las cuales se distribuyen inmediatamente entre todos los actores directos e indirectos que participan en este proceso, vale decir hoteles, transporte, guías, restaurantes, artesanos, comerciantes y otros.