Vicepresidenta de Filipinas anuncia candidatura presidencial

La vicepresidenta de Filipinas, Leni Robredo, archirrival del presidente Rodrigo Duterte y dura crítica de su guerra contra las drogas, es la principal aspirante opositora a la presidencia.

Leni Robredo, Vizepräsidentin von den Philippinen  

«Soy firme en mi resolución, tenemos que liberarnos de la actual situación. Pelearé. Pelearemos. Me ofrezco como candidata a presidenta en las elecciones de 2022», dijo Robredo en una alocución televisiva pronunciada antes de formalizar su candidatura.



La vicepresidenta, percibida como la única oposición real a Duterte, afirmó que es la hora de dejar atrás «las políticas viejas y podridas» que no permiten a los filipinos traer ellos mismos el cambio.

«Restauremos el poder de los filipinos de la calle para traer el cambio. Sé que muchos de ustedes han estado trabajando para este objetivo en los últimos meses. Puedo sentir que confían en mí. Dejénme decirlo ahora: también tengo completa confianza en ustedes», aseguró Robledo, de 56 años, en tagalo.

Robredo ha estado bajo presión de sus seguidores y grupos de oposición para que se postulara a la presidencia en las elecciones de 2022, pero aparece atrás de los principales aspirantes en las encuestas.

Detrás de Sara Duterte, “Bongbong” Marcos y Manny Pacquiao

Su decisión se produjo luego de que su némesis y uno de sus máximos rivales en las elecciones, “Bongbong” Marcos, hijo del dictador Ferdinand Marcos, anunciara el martes que disputaría la presidencia. Analistas consideran que la excongresista, de temperamento tranquilo, podría enfrentar dificultades en la contienda.

Robredo ya derrotó por estrecho margen a Marcos, en 2016, al arrebatarle por unos miles de votos la vicepresidencia del país, una posición que ha usado para convertirse en la principal figura opositora de Duterte, en asuntos como su sangrienta guerra contra las drogas o el acercamiento a China.

El de 2016 fue un golpe a las aspiraciones del poderoso clan Marcos, que busca rehabilitar su imagen. “Bongbong” Marcos es aliado de Duterte y defensor de su cuestionada política antidrogas, señalada como responsable de miles de muertes en el país.

Robredo se enfrentará además a la leyenda del boxeo Manny Pacquiao; al alcalde de Manila, Francisco Domagoso (conocido como Isko Moreno); y quizá a la gran favorita en los sondeos, Sara Duterte, hija del actual presidente, que por el momento se resiste a confirmar su candidatura.

Filipinas tiene alrededor de 40 candidatos para las elecciones presidenciales de mayo de 2022, y Marcos aparece en segundo lugar, detrás de Sara Duterte, en la última encuesta de Pulse Asia Research. Robredo aparece en un distante sexto lugar, detrás del exboxeador Pacquiao y el alcalde Domagoso.

Defensora de derechos humanos

En Filipinas, los cargos de presidente y vicepresidente se eligen por separado. Robredo renunció a integrar el gabinete de Duterte menos de seis meses después de llegar al puesto, luego de que un asesor presidencial le dijo que no tendría acceso a las reuniones del gobierno.

La actual vicepresidenta de Filipinas no entró en la política filipina hasta la muerte de su marido, Jese Robredo, por entonces secretario de Interior bajo la presidencia de Benigno Aquino, en un accidente de avión, en 2012.

Antes de convertirse en congresista en 2013 y en vicepresidenta en 2016, Robredo destacó por su activismo en la defensa de los derechos humanos y su trabajo como abogada de oficio para comunidades rurales sin acceso a servicios legales.

rml (efe, afp)

Fuente: DW