Wiphalazo: MAS va con todo contra el paro y con presidente Arce en ciudades del eje

 

Cocaleros, campesinos, interculturales, la COB y otros sectores realizarán hoy una marcha en defensa de la wiphala y en defensa del actual Gobierno.

Jorge Quispe C. / La Paz



Un día después del paro nacional de los cívicos, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) anuncian que hoy “enseñarán” cómo movilizarse con el “gran wiphalazo” que pretenden realizar en los nueve departamentos. Anticipan, además, la presencia del presidente Luis Arce en el eje troncal para respaldar las protestas “contra los opositores”.

Unos 25.000 cocaleros de las seis federaciones del trópico arribarán hoy a la ciudad de Cochabamba para movilizarse en  defensa de la wiphala. En tanto, en La Paz, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a todos sus sectores para otra marcha que descenderá desde El Alto hasta la plaza San Francisco. No todo acaba ahí, porque el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anticipó que  Arce estará en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz para “respaldar” las movilizaciones.

Los cocaleros del trópico se concentrarán  a partir de las 8:00 en la plaza San Sebastián y luego marcharán al centro de la capital del valle para ratificar su defensa de la wiphala. El 3 de octubre, el expresidente Evo Morales convocó a la movilización.

La protesta masista en defensa de dicha bandera se realizará  luego de que el 24 de septiembre en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sacó de uno de sus bolsillos una wiphala para que el presidente en ejercicio David Choquehuanca intentara izarla, algo que fue impedido por la Gobernación que indicó que aquello no estaba en el protocolo.

En La Paz

Eso sucederá en el corazón de Bolivia, pero en La Paz habrá otra marcha que descenderá desde la Ceja hasta el centro.

“Quiero invitar a las hermanas y hermanos de La Paz y los nueve departamentos para realizar el gran wiphalazo por la unidad de la patria y para consolidar la identidad de los bolivianos y bolivianas”, aseguró ayer el presidente de Diputados, Freddy Mamani. El MAS convocó a todas las organizaciones sociales, entre ellas los Tupak Katari, las Bartolinas Sisa, Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu) e interculturales.

Mamani anunció que el mandatario estará en las movilizaciones. “Contaremos con la presencia de nuestro hermano Presidente de Bolivia, por la mañana estará con nuestros hermanos de Cochabamba y al mediodía estará en la sede de Gobierno y por la tarde en Santa Cruz”, ratificó.

 

Desde la brigada parlamentaria de La Paz, su presidente José Rengel indicó que todas las “organizaciones sociales mañana (hoy) tenemos que estar en el ‘gran wiphalazo’, porque no podemos soportar más este tipo de humillaciones los cívicos”, aseveró el asambleísta.

En Santa Cruz, la Central Obrera Departamental (COD) dirigida por Rolando Borda convocó a una marcha  en defensa de la wiphala, pero además para recordar los 529 años de la “resistencia anticolonial” en referencia al descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.

En Sucre, el dirigente del MAS Alfredo Campos anunció ayer: “Con nuestros sectores sociales les enseñaremos a los de la oposición y a los cívicos  cómo es movilizarse de verdad”.

Varios sectores pararon ayer en contra del proyecto de ley antilegitimación que según ellos vulnera la Constitución, algo que rechazado el Gobierno.

25.000 cocaleros
del trópico de Cochabamba llegarán hoy a la ciudad de  Cochabamba para la concentración de los masistas.

“Con nuestros sectores sociales les enseñaremos a los de la oposición y a los cívicos  cómo es movilizarse de verdad”.

Alfonso Campos, MAS Sucre