Zvonko Matkovic dice que la Ley 1386 crea un marco normativo para perseguir los ciudadanos

El presidente de la ALD se refirió al diálogo convocado por el Gobierno. Considera que la normativa es persecutoria y peligrosa, y que atenta contra la democracia y los bolivianos.

Fuente: El Deber

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, hizo sus propias observaciones respecto a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra La Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo y se sumó al pedido de abrogación, aduciendo que crea un marco normativo para perseguir a la ciudadanía.



El titular del Legislativo considera que la normativa que tiene movilizados a diferentes sectores, entre ellos transportistas y gremiales, es persecutoria y peligrosa, pues que atenta contra la democracia y la libertad de los bolivianos.

Además, manifestó que cualquier diálogo que se convoque por parte del Gobierno y que no incluya a todos los actores, con seguridad que va a ser un fracaso. Señaló también que el masismo debe entender que toda la población rechaza dicha ley y no es solamente un partido político o un sector.

Matkovic calificó a la Ley 1386 como una ley peligrosa y persecutoria para todos los bolivianos, que da desmedidos poderes a una institución del Gobierno como la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), para que pueda tomar decisiones sobre cualquier reclamo o búsqueda de protección que hay ante la ley, puesto que ellos tendrán la última palabra para congelar e intervenir cuentas sin que un juez haga la autorización.

Indicó también que esta ley debe ser abrogada, y si se tiene que armar una nueva ley, esta debe ser consensuada con todos, observando que con la norma vigente hay partes que son requerimientos de la comunidad internacional por un tema de lucha contra el lavado de dinero, pero el MAS ha tratado de meter cosas que ponen en peligro la democracia y crean un marco normativo para perseguir a todos los bolivianos que al Estado le interese perseguir.

El asambleísta hizo énfasis en que se les ha dado un rango como el de diputados y senadores a los funcionarios de UIF, donde tiene inviolabilidad para llevar a cabo sus investigaciones, brindándoles un poder desmedido.

Señaló también que, si el Gobierno no escucha las peticiones, los diferentes sectores van a seguir movilizados, puesto que hay sectores que se encuentran muy agraviados con todo lo acontecido, como ser low gremiales, transportistas, médicos, abogados, entre otros.