Actos de promoción serán desde el 8 de diciembre en el Departamento de Potosí

En caso de actos presenciales, en los distritos con clases presenciales, recomiendan bioseguridad.

Actos de promoción serán desde el 8 de diciembre en el Departamento
Un acto de promoción en 2020

De acuerdo con las disposiciones de las autoridades educativas, los actos de promoción se autorizarán en el Departamento desde el 8 de diciembre y no antes. Para ello, se ha solicitado a las direcciones distritales que elaboren en cronograma de actos de promoción, en los distritos en los que las clases son presenciales y los actos también tendrán esa modalidad.

En el caso del distrito de Potosí, todavía depende del análisis de datos epidemiológicos que hagan las autoridades distritales, informó el subdirector de Educación Regular, Germán Salvador Tórrez.



En el caso de los distritos con actos de promoción presenciales, se elaborará un cronograma para que sean las promociones a partir del 8 de diciembre en adelante.

Además, la fecha también dependerá del día en el que el Ministerio de Educación entregue el reconocimiento a los dos mejores estudiantes de cada Departamento. “A partir del reconocimiento del Estado Plurinacional a los 18 mejores estudiantes, inmediatamente continuamos con las promociones en los diferentes distritos educativos, siempre y cuando haya un cronograma. Para eso, los directores distritales, en los 33 distritos educativos, nos va, a centralizar el martes 30 de noviembre”, dijo. Por ello, es que a partir de esa fecha se tendrá el cronograma en el Departamento.

PRESENCIALES

“En el área dispersa, toda la gestión han estado desarrollando actividades curriculares de manera presencial, de manera que también las promociones serán presenciales, pero siempre vamos a exigir medidas de bioseguridad, que no haya mucha aglomeración, seguramente acompañados de sus papás y mamás con distanciamiento y otros elementos, toda vez que siempre es importante cuidar la salud de todos y todas», explicó.

Esto aplica en los distritos, más del 80 por ciento de escuelas, que pasa clases presenciales.

CIUDAD DE POTOSÍ

En el caso de la ciudad de Potosí, la situación todavía está sujeta a análisis, dijo. “En la ciudad, estamos esperando que en la ciudad de Potosí, como fue a distancia, igual que en ciudades intermedias, podamos cubrir casi el cien por cien de estudiante de la promoción que tengan la vacunación correspondiente. Si acaso demuestran que sí se han vacunado, seguramente el director distrital dará una flexibilidad”, explicó.

En caso de que haya un bajo porcentaje de vacunación y que los datos epidemiológicos recomienden que no haya promociones, se emitirán las decisiones sobre cómo serán los actos de promoción. Al finalizar la semana pasada, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Potosí, Huáscar Alarcón, informó que como Departamento se está entrando a una cuarta ola.

Por ello no se puede dar este tipo de autorizaciones para realizar actos de promoción presenciales, ante el riesgo de aumento de contagios. Además que la población entre 12 y 17 años no se ha vacunado y el porcentaje ni siquiera llega al 30 por ciento.

Fuente: El Potosí