El Gobierno considera que nuevas normas van a beneficiar al país

Reforzar las sanciones por corrupción y garantizar la eficiencia en las matrículas comerciales, son apuestas del Estado

Juan Carlos Salinas Cortez



Desde el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia consideran que la Ley 1390 es una herramienta legal que clarifica el alcance del tipo penal de incumplimiento de deberes como daño económico al Estado, impunidad u obstaculización en la investigación contra la violencia a las niñas, niños, adolescentes o mujeres.

Desde esa dependencia hacen notar que la nueva ley permitirá fortalecer los mecanismos de investigación, procesamiento y sanción de hechos de corrupción.

Que el Registro de Comercio, esté bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a partir de la Ley 1398, es considerado por Néstor Huanca, ministro de dicha cartera, el mecanismo para cumplir con lo que indica la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías.

Ante la observación del trabajo de Fundempresa, la autoridad precisó que con la creación del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), se mantendrá una atención eficiente y transparente a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país.
Huanca sostuvo que el Seprec será una institución pública descentralizada, con derecho público, personería jurídica y tendrá autonomía de gestión administrativa y financiera, técnica, legal y patrimonio propio, bajo tuición de esa cartera de Estado.

Remarcó que la nueva institución apoyará en la integración de las unidades productivas tanto al sector privado, el sector público y la economía comunitaria y cooperativa. Que el objetivo es trabajar en la generación de estadísticas y articulación de proveedores para las compras estatales.

“A través de esta nueva entidad, se contará con información de las empresas o unidades productivas que son exportadoras, importadoras o proveedoras de materia prima y de servicios. Con todo esto se busca beneficiar al país”, indicó Huanca.

Algo que siempre existió

Javier Montellano, economista, indicó que el rechazo contra la Ley 1407 no tiene sentido porque este tipo de norma siempre existió.

A su criterio no es una novedad una ley marco que indique cuáles son los objetivos nacionales de desarrollo económico y social que se busca concretar. Una ley que marque el camino tomando en cuenta a las regiones.
Montellano explicó que el Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social cuenta con objetivos que toman en cuenta los que son propuestos por las regiones durante una coordinación.

“¿Cómo el MAS se puede fortalecer con este programa nacional? Es cierto que cada región tiene su particularidad y necesidades que van a ser tomadas en cuenta en un objetivo mayor que es el desarrollo nacional, en beneficio para el país”, subrayó Montellano.

Fuente: eldeber.com.bo