El TSE anuncia actualización del padrón, MAS descarta uno nuevo

El organismo electoral presupuestó Bs 30 millones para esa labor. Ante los cuestionamientos, el vocal Vargas expresó que el padrón es seguro y confiable.

Fuente: Página Siete  / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció 30 millones de bolivianos para actualizar la plataforma biométrica del padrón. En tanto que en el MAS indican que no hay necesidad de uno nuevo y la oposición dice que “ya no podemos estar con parches”.



El tema cobró vigencia a partir de la  renuncia de la ahora exvocal Rosario Baptista. En 2020, ella  envió una carta a la OEA en la que solicitó una auditoría al padrón y habló de la “la posible existencia de un bloque de data alterno”. En junio, manifestó que sería óptima una auditoría global o una revisión de las listas índice, lo   que “podría dar una base de certeza acerca de la integridad del padrón”.

Consultado sobre proyectar un nuevo padrón, el vocal Francisco Vargas indicó que el TSE presupuestó cerca de 30 millones de bolivianos para realizar la actualización de la plataforma biométrica del padrón. Además, sostuvo que el padrón electoral es “bastante seguro y confiable”.

“El TSE ha asumido la decisión de poder actualizar nuestra plataforma biométrica y tenemos el desafío de implementar una plataforma multibiométrica en 2022. Para ello, hemos presupuestado una partida de cerca de 30 millones de bolivianos para poder llevar adelante una licitación pública internacional, que tienda a poder mejorar nuestra tecnología y dar mayor seguridad y confianza a la población”, dijo  Vargas a Unitel.

En contacto con Página Siete, Gualberto Arispe, jefe de bancada del MAS en Diputados, descartó la posibilidad de proyectar un nuevo padrón.  Comunidad Ciudadana (CC) considera que se debe analizar a fondo el tema   porque hay un sector importante de la ciudadanía que no confía en el padrón.

“El líder de la alianza, Carlos Mesa, hace dos días dijo que a estas alturas ya no podemos estar con parches. Probablemente hablar de auditoría ya no sea un concepto suficiente y tendremos que hablar de un nuevo padrón electoral y éste es el momento ideal y adecuado”, declaró Carlos Alarcón, jefe de bancada de CC en Diputados.

El legislador indicó que hay una sensación de importantes sectores de la población que consideran que ese padrón tiene problemas estructurales. “Entonces, no importa en base a qué, lo que tienes que hacer es garantizar que el conjunto de las bolivianas y bolivianos tengan una certeza por lo menos mínima de que el padrón electoral está bien. Por eso hay que hacer todos los esfuerzos para encarar ese desafío”, aseguró.

El diputado Arispe indicó que  CC y Creemos “parece que tienen susceptibilidad de todo, hasta de su propia sombra”.  “En esta ocasión cuando  piden un nuevo padrón, están desesperados;  creo que hay tiempos, que tienen sus plazos, tenemos el censo que va a venir y no hay necesidad de que estén en sus apuros y caprichos”, dijo.

 

Proponen una comisión especial
Marcelo Pedrazas, diputado de Comunidad Ciudadana (CC),   envió una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, en la que plantea conformar una comisión especial, con el fin de investigar los procesos electorales de 2020 y 2021.

Todo surge a raíz de las denuncias de la exvocal Rosario Baptista, las cuales, el miércoles, el Tribunal Supremo Electoral rechazó mediante un pronunciamiento.

Baptista dimitió al cargo de vocal a través de una misiva que se hizo pública. En esa carta denunció que el TSE está secuestrado, que los verdaderos resultados de la elección de 2020 fueron ignorados y que, bajo las condiciones actuales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) nunca perderá una elección.

“La labor más importante del Congreso es darle a la población certidumbre. Las denuncias que se han realizado, respecto al padrón electoral, a los procesos electorales tienen que ser investigadas por una comisión especial de la Cámara de Diputados”, manifestó Pedrazas.

Misivas de Baptista

  • Carta a OEA Poco después de haberse concluido el cómputo de las elecciones de 2020, Rosario Baptista envió una carta a la OEA, en la que pidió  una “auditoría especializada e independiente al padrón”.
  • Revisión    En junio,  manifestó que sería óptima una auditoría  o una revisión de las listas índice, lo   que “podría dar una base de certeza acerca de la integridad del padrón”.
  • Influencia política  Seis días antes de su renuncia, expresó:   “He solicitado, de forma intransigente, información e investigación para responder a la población que expresó dudas sobre la integridad del padrón electoral. Estos deberes institucionales no han sido posibles de ser cumplidos, debido a la influencia política partidaria”.