La sociedad debe exigir el retiro del embajador argentino por apoyar marcha de Evo, según ex canciller Longaric

La excanciller Karen Longaric plantea que la sociedad en general y los parlamentarios de oposición deben pronunciarse para exigir el retiro del embajador de Argentina en La Paz, Ariel Basteiro, por violar la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, al sumarse a la marcha encabezada por el expresidente Evo Morales, para respaldar al presidente Luis Arce.

«Efectivamente, la injerencia argentina en Bolivia ha sido abierta y ofensiva desde hace mucho tiempo. Violó no lo solo la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, sino el derecho internacional de respeto a la soberanía de los pueblos… Ya viene de mucho tiempo atrás, cuando estaba en la Cancillería hicimos sendas notas de reclamo para que no se inmiscuya en asuntos internos», explicó, en entrevista con Asuntos Centrales.



En criterio de Longaric, Basteiro reconoció que se esforzaron en Argentina para el retorno de Evo a Bolivia. «Son declaraciones desatinadas para un diplomático y político. Por ejemplo, las reacciones en Chile, frente a una evidente indiscreción del embajador argentino en Santiago, que el domingo pasado criticó al candidato de derecha Kast, provocó que todos los sectores chilenos manifestaron su repudio por la intromisión», ejemplificó.

Longaric explicó que la soberanía se sustenta en el principio de que los Estados son independientes y soberanos. Es decir, que pueden determinar libremente su política interna y externa. Tal como lo establece la Convención de Viena.

«No solo la oposición tiene que manifestarse para rechazar las declaraciones de este señor, sino toda la sociedad debe hacer una representación. La voz del pueblo representada desde otros sectores se debe hacer escuchar. Solo Bolivia permite esto, los otros países la rechazan», dijo.

Fuente: https://asuntoscentrales.com