Médicos de Tarija: Nunca hubo Morgue en el Hospital San Juan de Dios

Se necesitan aproximadamente 5 millones de bolivianos para comprar un nuevo equipamiento de congelaciónpero no hay recursos

RUBÉN MONTAÑO(El Periódico 27_11_2021)



Desde la construcción del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), hace más 34  años, el nosocomio nunca tuvo una Morgue que cumpla el funcionamiento adecuado para la refrigeración de cadáveres, pues los mismos sólo pueden estar almacenados entre tres o cuatro días.

Al respecto, el sub director del (HRSJD), Marcelo Ugarte, informó que los ambientes cuando fueron construidos, sólo contaban con motores para mantener una temperatura de 7 grados centigrados.

«Nunca tuvimos una Morgue, sólo un espacio destinado para almacenar los cadáveres temporalmente, ya sea en levantamientos  o al realizar autopsias», mencionó.

Asimismo, Ugarte manifestó que hace más de 10 años, los equipos  fueron retirados porque dejaron de funcionar y desde entonces la Morgue solo es un ambiente cerrado por cuatro paredes del hospital.

«En caso de que suceda un accidente con varios fallecidos, solo podemos almacenar los cuerpos durante 48 horas, pero no podrán mantenerse fríos»,refirió.

Finalmente, uno de los funcionarios manifestó que aproximadamente hace cuatro años, el anterior directorio hizo desmantelar las estructuras de la morgue, porque no servían.

«Aproximadamente se necesitan 5 millones de bolivianos, para comprar unos equipos de congelamiento, pero no contamos con esos recursos porque la prioridad ahora es brindar los servicios de salud», finalizó.

Fuente: https://elperiodico.com.bo