Prensa orureña y la Policía restablecen relaciones para trabajar en forma coordinada

Los trabajadores de la Prensa de Oruro y el Comando Departamental de la Policía restablecieron ayer relaciones de forma oficial tras sostener una reunión interinstitucional en la cual se garantizó el trabajo de los periodistas orureños.

Tras lo acontecido el 9 de noviembre reciente, cuando un grupo de periodistas fue reprimido por miembros policiales cuando intentaba ingresar a la Plaza 10 de Febrero en una marcha pacífica, los periodistas y el recientemente posesionado comandante Departamental de Policía Oruro, coronel Roque Arraya Vidaurre, acordaron trabajar de manera coordinada.



En la reunión, los periodistas rememoran los atropellos y amedrentamientos que vivieron aquellos días durante la cobertura de información en el paro realizado en rechazo a la Ley 1386 de “Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo” por grupos radicales.

Asimismo, expresaron su sentir ante la actitud represora de algunos policías, quienes hicieron uso de la fuerza para impedir el paso de los miembros de la prensa, quienes pretendían alzar la voz y defender la libertad de prensa, información y expresión.

Tras la intervención de algunos miembros de la prensa, el Comandante Departamental de Policía Oruro, aclaró que todo lo sucedido en aquellos días no se realizó en su gestión, toda vez que en aquel entonces, el Comandante del “verde olivo” era dirigido por el coronel Julio Renán Monroy Chuquimia.

En ese sentido, la nueva autoridad informó que su objetivo principal es trabajar a favor de la seguridad de Oruro, considerando como una base muy importante la coordinación interinstitucional para evitar otro tipo de incidentes y aseguró que la Policía garantizará el trabajo de la Prensa.

PRENSA

Tanto el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) Juan Carlos Yapari como el presidente de la Asociación de Periodistas y Productores Independientes (APPI), Marco Aguilar, resaltaron el fin de la reunión con la Policía para trabajar de forma conjunta en el marco del respeto, reiterando el pedido de garantizar el ejercicio libre de la profesión de la Prensa evitando agresiones y violencia.

“Estamos pidiendo las garantías para nuestro trabajo, parece que todo este tiempo vamos a estar con coyunturas similares o peores entonces es importante que la Policía en cumplimiento de la Constitución y de las competencias que tiene pueda garantizar el trabajo de los periodistas, pero también la paz y tranquilidad social”, manifestó Yapari.

Fuente: https://lapatria.bo