Reciclaje inclusivo, innovación y finanzas en Foro latinoamericano de economía circular

El encuentro se realizará el 24 y 25 de noviembre en modalidad virtual.

 



Santa Cruz de la Sierra.- Reciclaje inclusivo, innovaciones circulares, finanzas sostenibles, agricultura regenerativa y el aporte de la universidad para impulsar la sostenibilidad y los negocios de triple impacto, serán los temas que se abordarán durante el Foro Latinoamericano de Economía Circular, organizado por la Fundación Amigarse y Bolivia Recicla y que se realizará el 24 y 25 de noviembre.

En cada uno de los paneles de este foro que se transmitirá a través de diferentes plataformas digitales de la Fundación Amigarse y la Universidad Técnica de Santa Cruz (Utepsa), los asistentes podrán conocer los avances y los desafíos que supone cambiar el paradigma de desarrollo y la urgencia de avanzar en la transición de la economía lineal a una circular y su aporte en el marco de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, a través del trabajo y las experiencias innovadoras y de impacto que se llevan adelante en América Latina y el Caribe.

El impacto medioambiental, social y económico del reciclaje inclusivo a través de experiencias en diferentes países, el trabajo que están desarrollando diferentes empresas para impulsar la innovación y avanzar hacia el carbono neutro, las buenas prácticas en el manejo de los recursos naturales para la producción agropecuaria y la reducción de los gases de efecto invernadero, serán parte de las exposiciones, en las que participarán expertos de siete países.

También se analizará el aporte de las universidades para impulsar la economía circular, y cuáles son los avances y las oportunidades para el desarrollo de las finanzas sostenibles en Bolivia y en Latinoamérica.

El encuentro cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones, como la Fundación Interamericana, SwissContact, Red Colaborar, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa), entre otras.

El director de Amigarse, Heiver Andrade, destacó la importancia de generar este tipo de encuentros para compartir experiencias, inspirar y, eventualmente, iniciar acciones conjuntas para mitigar problemas comunes, que pasan por elaborar y proponer estrategias que reduzcan al mínimo la extracción de materias primas, reducir los residuos en cada eslabón de producción, prolongar el uso de los materiales e incrementar el cuidado del planeta, un objetivo que debe comprometer a todos los sectores de la sociedad.

Como ejemplo, citó el área de reciclaje inclusivo, donde Bolivia apenas está comenzando a trabajar, lo que se refleja en que solo el 5% de los productos reciclables pueden tener una segunda vida. Para avanzar, a juicio de Andrade, es fundamental generar procesos disruptivos e innovadores, como los que ha impulsado Amigarse junto a otras instituciones y que hoy se reflejan en el funcionamiento de la Casa del Recolector, la App Yo Reciclo y la entrega de triciclos eléctricos, balanzas y otros equipos, para apoyar el trabajo de los recolectores de Santa Cruz de la Sierra, brindándoles mejores condiciones de trabajo y la posibilidad de mejorar sus ingresos.

Un proceso que busca tener un impacto positivo desde el punto de vista social, económico y ambiental, lo que también se refleja en experiencias que están llevando adelante empresas como Nestlé, Coca-Cola y CBN, a través de diferentes proyectos que buscan impulsar una cultura circular basada en la producción y el consumo responsable y que les permite avanzar en el camino de la descarbonización y la sustentabilidad.

La agricultura también ha entrado en este nuevo rumbo con la promoción de energías renovable y la preservación de bosques y otros ecosistemas para mitigar el cambio climático, por lo que, durante este foro, se expondrán experiencias exitosas en Bolivia, México y Costa Rica.

Las universidades están asumiendo la responsabilidad de incorporar la economía circular en la formación de sus futuros profesionales y también impulsar proyectos bajo esa mirada, como está sucediendo en Bolivia y México.

El foro concluirá con la mesa de Finanzas Sostenibles, donde se conocerán acciones que se están desarrollando en Bolivia, cómo se está avanzando en la región, los desafíos y experiencias de entidades financieras que han apostado por el financiamiento de negocios de triple impacto,

En este foro participarán expositores de México, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y Costa Rica, además de Bolivia. Los interesados pueden conocer el programa detallado de las dos jornadas en www.forolatamec.com y registrarse en el siguiente link: https://forolatamec.com/registro.html