Reportan un 45% de avance en Mutún y Cámara Minera cree que le mienten a Arce

El sector minero del oriente considera que el avance físico del proyecto siderúrgico a octubre no supera el 9%. Al puerto marítimo peruano de Ilo llegan 1.750 toneladas de estructuras metálicas, bobinas, planchas y tuberías para montar la planta siderúrgica de Mutún
Fernando Rojas Moreno

La Cámara Minera del Oriente (CMO) refuta el porcentaje (45%) de avance físico de la construcción del complejo siderúrgico Mutún, concerniente a obras civiles y fabricación de estructuras para su montaje, reportado por el presidente ejecutivo de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Jorge Alvarado. La obra se gesta en Puerto Suárez, municipio de la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con Alvarado, los trabajos civiles en curso contemplan el tendido de bases con hormigón y soportes estructurales que soportarán el montaje de todas las instalaciones que tendrá el complejo siderúrgico, y que permitirán instalar los equipos y maquinarias.

En contacto telefónico, el titular de la ESM aclaró que el avance físico contempla el proceso de fabricación de equipos y estructuras metálicas en China, Alemania y México. Hizo notar que desde el país europeo llegarán 10 generadores de energía eléctrica y desde la nación azteca la maquinaria para la fundición de mineral.

Proyectan que las obras civiles y montaje de equipos concluirán a finales de 2023, para luego iniciar las respectivas pruebas de operación y comenzar la producción y venta de acero los primeros meses de 2024. La inversión programada supera los $us 546 millones, incluyendo supervisión y fiscalización de proyecto siderúrgico.

Avanzamos sin parar hacia la industrialización. Nuestro complejo siderúrgico de Mutún, #SantaCruz, tiene un avance físico del 45%. Las operaciones comenzarán en 2023 y la producción de acero en 2024. Recuperamos el tiempo perdido en el gobierno de facto (sic)”, publicó el presidente Luis Arce, en su cuenta en Twitter.

Según datos del Ministerio de Minería, citados en ABI, ya llegaron al puerto peruano de Ilo 1.750 toneladas de estructuras metálicas para el montaje de los hornos de fundición, la planta trituradora de metal, de trillado, el edificio del complejo de concentración, entre otras áreas de la industria siderúrgica.

Las respuestas a los anuncios formalizados no se dejaron esperar. A juzgar por el presidente de la CMO, Mario Felery, alguien le está mintiendo ‘groseramente’ al presidente Arce, pues -dijo- que el avance físico real del proyecto siderúrgico Mutún a octubre de 2021 no supera el 9%, a pesar de que el Estado, a través de la ESM, ya desembolsó en favor de la empresa Sinosteel Equipment y Engineering Co de China un 37% de la inversión proyectada.

Felery cree que la confusión en dicha información recibida por el primer mandatario radicaría en el hecho de que el avance de los trabajos de edificación y obras civiles de los ‘cimientos’ de la planta siderúrgica puedan estar próximos a un 40% y con cargo a una auditoría técnica especializada que determine con exactitud el citado avance, “muy lejos de lo aseverado por el presidente Arce”, manifestó.

José Padilla, exdirector de la ESM y experto en minería y energía, también recusa el avance físico de obras e insinúa que urge transparentar ese dato a través de la firma fiscalizadora del proyecto.

Eficiencia en manejo

A pesar de varias décadas de ver proyectos fallidos, a decir del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Jean Pierre Antelo, la esperanza de ver el proyecto siderúrgico Mutún operando a su máxima capacidad sigue intacta.

“Deseamos que en lo que hace a los aspectos técnicos como administrativos se manejen con eficiencia y podamos ver en 2023 este sueño hecho realidad con desarrollo no solo para la región, sino para el país”, afirmó Antelo.

Miembros del Comité de Defensa de los intereses de Puerto Suárez aseguran que la reactivación del proyecto siderúrgico aún no trasciende en empleos en la zona.

Fuente: eldeber.com.bo