Tarija: Baja el nivel de agua del lago San Jacinto

De a poco la economía se está reactivando en el sector gastronómico del cual dependen más de 50 locales en la zona

RUBÉN MONTAÑO



El lago San Jacinto, es uno de los lugares turísticos que tienen Tarija, con mayor demanda de visitas de turistas, empero en los últimos meses el nivel del agua comenzó a bajar debido a la temporada de sequía.

Mario Gareca, es propietario de un local de comida típica en dicha zona y al respecto manifestó que la situación actual del lago empezó a preocupar a los comunarios de San Jacinto, pues muchos viven de la pesca y la gastronomía.

«Esta bajando el nivel de agua más que años anteriores y pese que estamos en un mes donde se registra alta probalidad de lluvias a diario, no sube», mencionó.

Asimismo, Gareca manifestó que las instituciones municipales y departamentales de Tarija, hasta la fecha no se apersonaron a inspeccionar el estado del lago.

«Nos preocupa que en los próximos años comience a secarse y con esto, cientos de familias que viven de la gastronomía y el trusimo perderán sus fuentes de trabajo»,refirió.

 El apunte

La demanda turística incrementa de a poco

Finalmenteel representante de los propietarios de locales de comida en San Jacinto, Alberto Farfán, declaró que de a poco  se está reactivando la economía en dicha área, pues por temporada de fin de año, estarían llegado personas del interior del país a visitar la represa.

«Muchos se quedan sorprendidos al ver el estado del lago, pues por el alrededor se puede caminar en incluso transitar en motocliceta», finalizó.

Fuente: https://elperiodico.com.bo