Titichoca y Cordero triunfan en el segundo Grand Prix Nacional

Fueron los mejores en sus categorías del torneo presencial que se disputó durante cuatro días en los ambientes del estadio Félix Capriles, Cochabamba.

El Candidato a Maestro (CM) orureño Daniel Titichoca y la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) cochabambina Daniela Cordero se impusieron en la segunda fecha del Grand Prix Nacional de ajedrez.



Desde el jueves hasta el domingo se llevó adelante el certamen presencial en las instalaciones del estadio Félix Capriles de Cochabamba.

“Serán en total ocho fechas del Grand Prix. A diferencia de pasadas ediciones en el que repartíamos premios económicos en esta oportunidad es clasificatorio para el Nacional Final del próximo año, el cual conformará la selección de damas y varones para la Olimpiada Mundial de Rusia en 2022”, explicó Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez.

De los ocho torneos, cuyos puntos son acumulativos, solo los tres mejores resultados se tomarán en cuenta para el ranking final que dará acceso al Nacional.

El torneo

El certamen, que tuvo la participación de 49 pensadores, se disputó a siete rondas de 90 minutos más 30 segundos por jugada.

El ganador de la rama masculina fue Titichoca al acumular 6,5 puntos gracias a seis victorias y un empate.

Derrotó a los vallunos Ezequiel Ceballos, Antonio Tapia, Mauricio Tapia y Jonathan Montevialla; a los cruceños Javier Monroy y Miguel Ribera, mientras que hizo tablas con el cochabambino Licael Ticona.

Fue escoltado por Chipana (6) y Montevilla (5,5)

En damas destacó Cordero al terminar con 5 unidades por sus cinco triunfos y dos empates.

En su categoría se enfrentó también a ajedrecistas varones. Todos sus duelos fueron con pensadores locales. Venció al CM Boris Ferrufino, Sebastián Montevilla, Fabricio Mercado y Carla Gareca. Hizo tablas con Jonathan Montevilla y Tapia, mientras que perdió con Gabriel Chipana.

Completaron el podio la valluna Laura Coca (5) y Gareca (4).