21 niños están internados por Covid-19 en Santa Cruz y el Sedes pide al Gobierno autorizar la vacunación de niños de 5 a 11 años

 

 

Fuente: El Deber
Juan Manuel Ijurko
 

Un total de 21 niños se encuentran en tratamiento y aislamiento luego de haber contraído el coronavirus. Uno de ellos, permanece en terapia intensiva con un diagnóstico complicado debido a la enfermedad previa que padece, mientras que otro pequeño se encuentra en cuidados intermedios, informó este miércoles Jorge Quiroz, responsables de las Redes Urbanas de Salud, dependientes del Sedes de Santa Cruz.

La autoridad sanitaria expresó su preocupación por el incremento de pacientes internados en el hospital de niños Mario Ortiz.  En tal sentido, recuerda la importancia de vacunarse con el esquema completo para no exponer a la población más vulnerable a un posible contagio.

Según Quiroz, la Gobernación de Santa Cruz ha solicitado a las autoridades nacionales para que se apruebe la vacunación contra el covid-19 a los niños de 5 a 11 años, tal como ocurre en otros países.

«Ya hemos realizado las gestiones correspondientes para que se consigan los biológicos (vacunas). Los niños, desde los cinco años para arriba son quienes acudirían a las clases presenciales el próximo curso», señala Quiroz.

Para el Sedes, se debe impulsar la vacunación en este segmento de  la población y por ello mantiene un trabajo sistemático con la Dirección Departamental de Educación y la Asociación de Colegios Privados.

El Sedes impulsa la campaña de vacunación en menores de 12 a 19 años como parte de la estrategia de control del Covid-19 y con miras a la posibilidad de autorizar las clases presenciales para la gestión 2022. También insisten en gestionar las vacunas para los menores de 5 años ante el incremento de contagios en los menores de edad. La mañana de este miércoles acudieron con brigadas sanitarias al colegio Julio Aurelio Gutiérrez.

Estas estrategias están dando resultado, puesto que ya se ha vacunado con la primera dosis a uno de cada tres adolescentes. En el grupo etario de 16 y 17 años se completó el esquema de vacunación al 13% de la población meta vacunable  y un 34% recibió la primera dosis.

En cuanto al grupo etario de menores de 12 a 15 años, dijo que se ha aplicado las dos vacunas al 6%, mientras que un 29% cuenta ya con la primera dosis.

Quiroz también detalló el plan de vacunación especial para personas que tengan previsto viajar al exterior, especialmente a países que no reconocen la vacuna Sputnik V. En estos casos, el Sedes aplicará las dos dosis de la vacuna AstraZeneca con un periodo de un mes entre ambas dosis.