A causa de lluvias torrenciales, Oruro se inunda y desata protestas contra autoridades

Las horas precedentes para la ciudad de Oruro fueron una pesadilla, debido a las lluvias torrenciales que desencadenaron en la inundación de las calles, de viviendas particulares y pusieron en dificultad al comercio y transporte a pocas horas de celebrar la Navidad.

Fuente: https://lapatria.bo



Asimismo, desató la molestia generalizada en la ciudadanía que protestó contra las autoridades ediles a la cabeza del alcalde municipal, Adhemar Wilcarani.

El aguacero de la madrugada de ayer fue la detonante para que varias juntas vecinales queden anegadas por las inundaciones. Los vecinos se comunicaron con algunos teléfonos de la comuna, con el objetivo de ser auxiliados, sin embargo, esa respuesta no llegó en todos los casos.

Ante esa situación, fueron ellos mismos que trabajaron durante la madrugada y parte de la mañana. Uno de los sectores más críticos fue la junta vecinal Antofagasta – Papel Pampa, zona Sur de la ciudad, ya que el agua no solo inundó las calles, sino también las casas, remojando las paredes y los cimientos. En algunas viviendas se observó cómo el agua ingresó a todas las habitaciones, desde dormitorios hasta cocinas, al extremo que había sartenes nadando en el medio del desastre.

BLOQUEO

Ante la falta de respuesta de las autoridades ediles, los vecinos de este sector, decidieron realizaron un bloqueo en la calle Final Pagador y Avenida de Circunvalación, con el objetivo de captar la atención del alcalde municipal, sin embargo y pese a los constantes llamados, no se tuvo respuesta, por lo menos hasta las 15:00 horas de ayer, que continuaba la medida de presión.

Los vecinos estaban enardecidos, muchos de ellos, manifestando su arrepentimiento por haber votado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para la comuna orureña, otros exigían la renuncia del burgomaestre e incluso llegaron a verter improperios por su falta de cariño a la ciudad.

“Hemos llamado a las autoridades para que den solución, pero se hacen la burla porque mandan una cisterna como si eso fuera a succionar el agua de todas las arterias, aquí se necesita por lo menos 20 cisternas. Desde junio hemos solicitado audiencia (al alcalde), hemos mandado tres cartas reiterativas, esta última una cuarta carta, pero no nos hacen caso”, aseguró el presidente de la junta vecinal Antofagasta – Papel Pampa, César Huarachi.

NOCHE

En horas de la noche, volvió a caer una lluvia torrencial en la ciudad, y esta vez fue el centro de la Capital el que se inundó, principalmente los alrededores de los centros de abasto, lo que desató la impotencia de las comerciantes, ya que varias de ellas perdieron parte de su mercadería.

Asimismo, la Feria Navideña, ubicada en la avenida 6 de Agosto se inundó y desató la protesta de este sector en contra de las autoridades ediles. Las calles Ayacucho, Junín, Caro, Avenida del Ejército, Velasco Galvarro entre otras, fueron las más afectadas.

Había llanto y desesperación, muchos ciudadanos caminaron con los pies descalzos para no mojar sus zapatos y otros cubrieron con bolsas nylon. Al final la resignación se apoderó de ellos y su único objetivo era llegar a casa, mientras que en el caso de los comerciantes, sacar el agua que inundó sus puestos de venta, era su objetivo.